Si eres beneficiario del programa Pensión Bienestar, debes saber que para el 2026 sí habrá un aumento, de acuerdo con un anuncio que hizo Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar en el gobierno federal.
Los adultos mayores reciben un apoyo económico de 6 mil 200 pesos bimestrales, y después de que se anunció un aumento del 13 por ciento en el salario mínimo, los beneficiarios de la Pensión Bienestar esperan un incremento similar.
Actualmente, más de 13.2 millones de personas mayores de 65 años reciben la Pensión Bienestar y, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, este programa superará el billón de pesos, con más de 526 mil millones de pesos destinados específicamente a la Pensión para Adultos Mayores.
Esta duda se disipó durante la conferencia La Mañanera del Pueblo del viernes 5 de diciembre, desde Palacio Nacional, cuando Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, confirmó que sí habrá un aumento para el próximo año.
En su intervención, la funcionaria federal mencionó que sí habrá aumento a la Pensión Bienestar en 2026 y que el incremento será al menos por encima de la inflación, la cual se ubica en 3.61 por ciento.
Lo anterior significa que el aumento no será tan positivo en comparación con el porcentaje que se dio al salario mínimo, que fue de 13 por ciento.
"Sí va a haber aumento a la pensión, seguro la presidenta en su momento lo va a comentar, pero por lo menos será la inflación, vamos a cumplir con ese cometido con la gente", anunció Ariadna Montiel Reyes.
Además, comentó que el aumento a la pensión no será únicamente para los adultos mayores, sino también para los beneficiarios del programa Pensión Bienestar, que comprende mujeres de 60 a 64 años, personas con discapacidad y madres trabajadoras.
Tomando en cuenta el monto que actualmente reciben los beneficiarios y considerando el porcentaje de la inflación actual, el apoyo económico para el 2026 podría quedar de la siguiente manera:
Aunque la cifra aún no es oficial, coincide con lo que ya había anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum en el pasado: que la pensión solo subirá lo necesario para evitar pérdida de poder adquisitivo, no para aumentar su valor real.
Cabe recordar que, desde que surgió este programa Pensión Bienestar en 2018 con Andrés Manuel López Obrador, los aumentos registrados cada año fueron del 25 por ciento.
Se espera que en los próximos días el gobierno de México, en conjunto con la Secretaría del Bienestar y otras dependencias, den a conocer cuál será el monto oficial que se entregará a partir de enero del 2026 a los millones de mexicanos que forman parte de este programa social.