Luego que el Banco de México (Banxico) subió su tasa de referencia a 10 por ciento, tras incrementarla en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva, eleva el costo del dinero a sus niveles más altos en décadas, en medio de la mayor inflación de los últimos años.

La tasa del banco central tendrá repercusiones en el crédito para hogares y empresas, que se preparan para El Buen Fin 2022.

La principal afectación es para consumidores y empresas que mantienen créditos a tasa variable, como en el caso de las tarjetas de crédito, así como para la contratación de nuevos créditos a tasa fija, como son los hipotecarios.

En la más reciente encuesta de CitiBanamex a expertos económicos, las instituciones consultadas coincidieron en que Banxico seguirá elevando los tipos de interés, para cerrar el año en 10.50 por ciento o incluso superior.

Según expertos consultados por EL UNIVERSAL, analistas de BBVA, Santander, BNP Paribas, Finamex y Signum Research prevén que la tasa cierre en 10.75 por ciento.

El siguiente movimiento de política monetaria para contrarrestar la escalada de precios al consumidor está previsto para el próximo 15 de diciembre.

La directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, opinó que esta tasa es restrictiva e incide desde el punto de vista sicológico, al tener tasa de doble dígito.

La TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) es representativa en las operaciones de crédito entre instituciones bancarias privadas; es calculada por Banxico y sirve como referencia para establecer tasas comerciales en el ámbito bancario.

Según Banxico, ayer la TIIE a 28 días se ubicó en 9.65 por ciento, mientras que a 91 días era de 10.22 por ciento.

La tasa de interés sigue por arriba de la inflación reportda por Banxico, la cual bajó de 8.6 a 8.3 por ciento; sin embargo la inflación subyacente, que mide los precios de menor volatilidad, tuvo una ligera alza a 8.3 desde 8.2 por ciento.

Para justificar la decisión que tomó la mayoría de la Junta de Gobierno de subir en tres cuartos de punto la tasa objetivo, se ponderó que, si bien la inflación general bajó de 8.7 a 8.4 por ciento en octubre, sigue afectada por las presiones derivadas de la pandemia y del conflicto en Ucrania.

Google News