La opción de combinar una cuenta Infonavit con un crédito bancario es una alternativa para los trabajadores independientes que, durante un período, cotizaron al Instituto y, por ende, tienen una subcuenta de vivienda.
Este es un recurso para aquellos que se convirtieron en trabajadores independientes por alguna razón y desean adquirir una vivienda mediante un crédito bancario.
La Cuenta Infonavit más Crédito Bancario es una alternativa de financiamiento que permite la adquisición de una vivienda nueva o existente en cofinanciamiento con un banco.
La particularidad en este caso es que el trabajador debe gestionar el crédito a través del banco de su preferencia, siempre y cuando esa entidad financiera participe en el programa Infonavit más Crédito Bancario.
Una vez iniciado el trámite, la institución bancaria se encargará directamente de gestionar el crédito ante el Infonavit. Los recursos de la subcuenta podrán utilizarse para parte del enganche de la vivienda a adquirir.
El banco, como en todos los casos en los que se gestiona un crédito, se encargará de evaluar los ingresos del trabajador, su capacidad de pago y determinar el monto del crédito a otorgar, además de aplicar la tasa de interés y el plazo del crédito.
Los requisitos para acceder a la Cuenta Infonavit más Crédito Bancario incluyen contar con ahorros en la subcuenta de vivienda, estar registrado en una Afore, cumplir con los requisitos establecidos por la entidad financiera y obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en “Mi Cuenta Infonavit”, sección “Tramitar tu crédito”, “Precalificación y puntos”, el cual deberá presentarse en el banco para iniciar la contratación del crédito.
También se requiere comprobar los ingresos conforme a los requisitos y políticas del banco seleccionado y completar el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor” en Mi cuenta Infonavit.
El crédito puede ser individual o conyugal, y ambos trabajadores deben cumplir con los requisitos de esta opción de financiamiento.
Cabe mencionar que esta opción no aplica para el programa Unamos Créditos. La tasa de interés es del 10.45 por ciento para el porcentaje de crédito otorgado por el Infonavit.
Además, la suma de la edad del solicitante más el plazo del crédito no debe exceder los 70 años, y para las mujeres, no debe exceder los 75 años.