La armadora alemana Volkswagen implementa programas informáticos industriales basados en la nube, robots inteligentes y sistemas de inteligencia artificial para aumentar en 30 por ciento la productividad de sus plantas de México y Estados Unidos.

La empresa anunció que invertirá mil millones de dólares en automatización y digitalización de aquí a 2025.

La inversión incluye programas informáticos industriales basados en la nube y robots inteligentes e inteligencia artificial para la producción de vehículos eléctricos en sus plantas de Chattanooga, en la ciudad estadounidense de Tennessee, y en las de Puebla y Silao, en México.

“Estamos impulsando nuestra ambiciosa transformación digital para aumentar la productividad, conectividad y sustentabilidad de las plantas de Volkswagen en la región de América del Norte”, señaló , director general de VW en Estados Unidos.

“Nuestra transformación digital también respalda la creación en el futuro de empleos para la fuerza de trabajo especializada y de alto perfil en nuestras plantas de Chattanooga, Puebla y Silao”.

Este programa de modernización tecnológica incluirá capacitación para los empleados de estas plantas.

“Necesitamos una red de producción tan avanzada como el futuro de nuestros vehículos para los consumidores de norteamérica”, dijo Susanne Lehmann, directora de producción de Volkswagen de México.

“En nuestro trabajo ya podemos ver el valor de lo que se ha implementado y lo prometedor de lo que está por venir”, señaló la ejecutiva.

El software, Inteligencia Artificial y robótica permitirán a Volkswagen fortalecer sus procesos de fabricación y el ambiente de trabajo para empleados y proveedores, asegura la empresa.

Con esta inversión esperan tener un manejo más eficiente de insumos, optimizar la operación de maquinaria y sistemas, e incrementar ahorros en el consumo de energía durante el proceso de producción.

Software basado en la nube

La plataforma informática basada en la nube se implementará para mejorar la conectividad, flujo de la información en tiempo real y el control de la maquinaria industrial.

Otras 21 plantas del Grupo Volkswagen y 13 de sus proveedores internacionales ya se han unido a este programa de tecnología.

Entre las tecnologías con las que contarán las plantas, están cámaras automáticas que vigilan el estado de la maquinaria industrial, entre otros proyectos que incluyen la administración de las salas de ventas hasta la logística de las plantas.

Robots inteligentes

Los robots inteligentes han sido desarrollados durante varios meses con el esquema de robots colaborativos para facilitar las labores de los trabajadores.

Estos robots realizan inspecciones de 26 puntos críticos en menos de un minuto; esta tecnología ya forma parte de la producción de la línea Tiguan en la planta de Puebla.

Estos sistemas facilitarán la producción de la SUV eléctrica ID.4 en Chattanooga a partir de 2022.

Inteligencia Artificial

Los avances de Volkswagen en inteligencia artificial, desarrollados en el centro de IA de Volkswagen en Detroit, servirán para administrar la logística industrial y para reducir el tiempo de supervisión de diferentes procesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS