Economía y Negocios

Volkswagen tendrá paro en líneas de producción en Puebla

El dirigente sindical informó la manera en que laborarán al cierre del 2025

Volkswagen tendrá paro de actividades | Foto: EsImagen
29/11/2025 |14:41
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

A unas horas de que inicie el último mes del 2025, la planta armadora de autos tendrá paro de actividades en la producción de sus tres modelos: Taos, Jetta y Tiguan.

La información fue confirmada por Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), a los trabajadores.

A través de un mensaje interno, explicó que el paro de producción será de manera escalonada, de acuerdo con cada línea de ensamblaje.

El primer modelo de vehículo que dejará de producirse será el Taos. Precisó que los trabajadores en esta línea laborarán hasta la semana 49, la cual inicia el domingo 30 de noviembre.

“El día 4 de diciembre solo trabajaría el primer turno; el segundo turno ya no se presentaría a trabajar. Para el viernes 5 estaría parando totalmente el modelo Taos”, precisó.


Para los trabajadores del segmento uno, que corresponde al armado de los autos Jetta y Tiguan, las labores de producción se tienen programadas hasta la semana 51, la cual concluye el 19 de diciembre.

“Para los modelos Jetta y Tiguan, hasta la semana 51 se estaría trabajando. El viernes 19 trabajaría primer y segundo turno; el tercer turno ya no se presentaría a trabajar”, indicó el líder del Sitiavw.


El dirigente sindical invitó a los trabajadores a mantenerse informados por los canales oficiales del Sitiavw para conocer las actividades al interior de Volkswagen de México al cierre del 2025.

Hugo Tlalpan no precisó si este paro en las líneas de producción es para equilibrar las diferentes pausas que se han tenido a lo largo del año, principalmente por la falta de suministros y componentes para el ensamblaje de vehículos, así como por la imposición de aranceles dictados por el gobierno de Estados Unidos.

Volkswagen de México abrirá sus puertas el 12 de diciembre

Además, como cada año, la empresa armadora de autos de origen alemán detiene todas sus actividades el 12 de diciembre. Es la única vez del año que también abre las puertas para que las familias de los empleados y demás personas interesadas puedan conocer las instalaciones de la fábrica, ubicada en San Lorenzo Almecatla, perteneciente a Cuautlancingo.

El motivo de la apertura al público en general es la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, una fiesta religiosa de arraigada tradición entre los mexicanos.

Al interior de la planta de origen alemán, en diferentes naves de producción, desde temprana hora se celebran misas, se reparten tamales y atole a los visitantes y se realizan recorridos por distintos espacios de la armadora.

Así, muchas familias conocen cuáles son las áreas de trabajo donde laboran los jefes de familia, hombres y mujeres, y a los visitantes se les muestra cómo es el armado de alguno de los modelos de que se comercializan en México y en otros países.

Así que al paro de producción se suman los días no laborables, que son el 12, 24 y 31 de diciembre, establecidos en el programa anual de la empresa automotriz.