Antes eran cuadernos, hoy hasta laptop piden en la lista de útiles | El Universal Puebla

Antes eran cuadernos, hoy hasta laptop piden en la lista de útiles

Productos de higiene y de determinadas marcas forman parte de las peticiones de escuelas en Puebla

lista de útiles
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Educación 04/08/2022 17:52 Angeles Bretón Actualizada 17:52

Libros, libretas, laptop, material escolar y de higiene forman parte de las peticiones que los docentes de nivel básico obligatorio hacen a los padres de familia en la Lista de Útiles Escolares para el ciclo escolar 2022-2023.

Los precios van desde mil 200 hasta cinco mil pesos, dependiendo del nivel y grado escolar en el que se encuentre el alumno, sin considerar la compra de tableta electrónica o computadora portátil.

A través de las redes sociales los padres de familia comparten las largas listas que deben surtir para presentarlas el primer día de clases, previsto para el 29 de agosto, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un ejemplo es la lista que debe cumplir un alumno de tercero de primaria en un colegio particular de Puebla, quien deberá cumplir con:

 

-1 Set de libros sistema Uno (pago directo en la plataforma)

-1 Jesús y vida 3 (formación ignaciana) con un costo de 300 pesos

-Libretas marca propia del instituto, para matemáticas, inglés, español, ciencias naturales, formación cívica y ética y mi entidad, así como una para clases especiales y educación artística. Cada una con un costo de 60 pesos.

 

“En caso de no adquirir la papelería en el Colegio, el alumno deberá entregar el siguiente material, respetando las marcas, no enrollado ni maltratado, al profesor titular el día de entrega de material”, se lee en la propia lista.

Respecto al material de papelería se solicitan:

-10 Pliegos de cartulina blanca (10 pesos cada uno)

-10 Pliegos de cartulina iris de colores diferentes (10 pesos cada uno)

-1 Masking tape marca Tuk o 3M Scotch de 48mm x 50m con un costo de 70 pesos

-1 Plumón de pizarrón negro marca Magistral con un costo de 30 pesos

-1 Pintura Vinci color amarillo, rosa mexicano y rosa claro con un valor de 12 pesos cada uno

-3 Pinceles delgados económicos con un costo de 9 pesos cada uno

-3 metros de papel américa color rosa claro y 3 metros en color amarillo, cada metro un precio de 10 pesos.

 

Los docentes piden también artículos para el “Estuche Personal” del alumno, advirtiendo a los padres de familia que se deben respetar las marcas señaladas “pues tienen mejor calidad y durabilidad, así como marcar cada pieza con nombre del alumno”.

 

Dicho estuche debe incluir:

-1 Caja de 12 colores marca Norma

-1 Sacapuntas con depósito

-3 Lápiz marca Bic Evolution HB

-2 Gomas Marca Factis medianas

-2 Pincelín triangular rojo con goma

-1 Pluma roja Bic

-1 Regla metálica de 15 cm

-1 Juego de geometría con transportador de 180°

-1 Marcatextos color amarillo grueso

-1 Tijeras punta redonda de buena calidad

-1 Lápiz adhesivo marca Kores o Pritt de 40grs

-1 Estuchera

 

Como material adicional se solicita:

-2 Cajas de Kleenex grandes

-2 Rollos de servitoallas grandes

-1 Paquete grande de toallitas desinfectantes

-5 Cubrebocas desechables extra que traerán en la mochila

-1 Bote pequeño de gel anti-bacterial o desinfectante que traerán en la mochila para uso personal

 

A estos costos hay que sumar el gasto que se hará por el papel y plásticos para forrar los libros y libretas, así como las etiquetas para personalizar todo el material.

En otro ejemplo que una madre de familia mostró,  además de presentar la lista de útiles, deberán  contar con una tablet o laptop para la formación académica de los alumnos.

“Actualmente la necesidad de uso adecuado de la tecnología es por lo que los alumnos, desde primero de primaria hasta tercer grado de bachiller, tendrán que disponer de una laptop o tablet personalizada”, se precisa en la lista.

En este caso también piden una pelota mediana y cuerda para saltar para las actividades física y un instrumento musical como flauta, guitarra, teclado, violín o bongós para el taller de música.

Más una cooperación de 25 pesos para forrar de manera uniforme la banca del alumno.

La Secretaría de Educación Pública federal, hasta el cierre de esta nota, no ha publicado la lista sugerida para el próximo ciclo escolar, como lo hizo para el periodo 2021-2022.

En aquella ocasión, la dependencia sugirió materiales y útiles escolares y precisó que el maestro de grupo podría proponer otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se inserta la escuela.

“En ningún caso estos materiales deberán ser costosos para la canasta familiar básica o representar algún riesgo para los alumnos. Antes de adquirir materiales es recomendable revisar los útiles usados en el ciclo anterior. Por ejemplo, se pueden seguir utilizando los cuadernos si cuentan con hojas limpias y recurrir al reúso de otros útiles escolares”, informó la SEP.

Los altos costos en la lista de útiles escolares han provocado una serie de comentarios y ocurrencias como pedir “madrina o padrino” para que compre los materiales, incluso precisando que “no se necesita estar casado o acudir a pláticas” para hacerse de compadrazgo con algún padre de familia.

Temas Relacionados
Puebla Educación lista de útiles

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla