BUAP abre curso gratuito de robótica para niños de 7 a 12 años | El Universal Puebla

BUAP abre curso gratuito de robótica para niños de 7 a 12 años

El 25 de junio iniciará el Curso de Electrónica y Robótica que otorgará un diploma de valor curricular a quienes lo concluyan exitosamente

Curso de Robótica
Curso de Electrónica y Robótica. Foto: Cuartoscuro
Educación 20/06/2022 14:32 Redacción CDMX Actualizada 08:59

Niños de entre 7 y 12 años podrán inscribirse al Curso de Electrónica y Robótica que se impartirá en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a partir del 25 de junio.

Es organizado por la Biblioteca Central, la Facultad de Ciencias de la Electrónica y el grupo IEE, y los participantes que concluyan exitosamente este curso gratuito recibirán un diploma con valor curricular.

Los requisitos son tener de 7 a 12 años, contar con correo electrónico y tener acceso a una computadora, tablet o celular con conexión a internet.

Los interesados deberán llenar un formulario de inscripción al que se puede acceder por internet: Aquí.

Durante mucho tiempo el futuro siempre se concibió —en libros y películas— con aparatos que funcionaban con el leve toque de un dedo o con robots realizando tareas similares a las de los humanos.

¿Cuál es la situación de la robótica en México?

México adoptó desde hace años a la tecnología digital, pero el desarrollo de las máquinas humanoides se encuentra en proceso de consolidación a nivel mundial, aunque hay países que destacan como Japón.

Como apuntó un editorial de EL UNIVERSAL, Son frecuentes las historias de estudiantes mexicanos que triunfan en el exterior en campeonatos y certámenes. 

Hay interés en jóvenes por demostrar sus conocimientos en la materia y por participar en certámenes fuera del país, por lo que resulta importante promover la robótica desde temprana edad.

Actualmente no hay nociones de robótica en preparatorias, secundarias y mucho menos en primarias, a pesar de que escuelas privadas promueven ese tipo de conocimientos a niños desde los siete años.

La robótica no trata sólo de crear robots humanoides, sino de construir, por ejemplo, artefactos que puedan detectar o desactivar explosivos, vehículos de exploración espacial, brazos quirúrgicos para realizar operaciones de alta precisión, prótesis para quien ha perdido alguna extremidad o incluso máquinas que puedan preparar o servir un café.

En la actualidad esta tecnología llega principalmente del exterior, por lo que México requiere dar los primeros pasos para producir tecnología promoviéndola desde el aula.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla