En el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) de la se brinda apoyo en salud emocional a estudiantes a través del acompañamiento de perritos entrenados para ello.

El Centro tiene en la actualidad 34 mascotas -22 de ellos de tiempo completo- que fueron entrenados como co-terapeutas.

El 74% de estos perritos estaba en situación de calle o de maltrato, por lo que en este espacio se les brinda un cuidado integral.

Héctor Álvarez Peral, coordinador del CAETO, explicó que se creó por iniciativa de la rectora Lilia Cedillo para que estudiantes con matrícula vigente trabajen el área emocional y se puedan distraer con ayuda de los lomitos.

Las terapias son otorgadas por psicólogos, quienes emplean a las mascotas como motivador y son entrenados para facilitar el avance en temas de salud emocional.

Aseguró que hacen un manejo integral que permita desarrollar las 5 libertades de los animales, a fin de que no haya ningún tipo de maltrato.

“Cuidamos su salud, su alimentación, que no se cansen porque ellos deben disfrutar estar con nosotros. Para algunos, su límite máximo de salidas son 3 veces al día y otros hasta 6 veces, pero siempre nos fijamos que lo hagan con alegría”, comentó.


Álvarez Peral compartió que las labores inician a las 6:30 de la mañana para sacar a los perritos a convivir, momento que se aprovecha para hacer la limpieza de sus jaulas.

En materia de salud, cada perro tiene vigente su cartilla de vacunación, se les desparasita 4 veces al año, y se les toma una placa y análisis de sangre una vez al año.

Además, se busca que su alimento esté hecho a base de carne o harina de carne y tienen un suplemento vitamínico.

En temporada de lluvia, por ejemplo, se les revisan sus cojinetes para que sus patas estén sanas y en general, los perritos se desarrollen de una manera plena en este centro, pues ayudan emocionalmente a los seres humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]