El Fondo de Cultura Económica (FCE) entregó 57 paquetes de libros de la colección "25 para 25" a estudiantes de preparatorias Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que forman parte de círculos y clubs de lectura.
Al acto protocolario asistieron Marilina Barona del Valle, gerente de Formación Lectora del FCE; la maestra Rosalinda Merino Calderón, encargada de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, y Arturo Peña Guzmán, director de Educación Media Superior. J
Marilina Varona explicó que la colección “25 para el 25” se diseñó por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum en una charla con Paco Ignacio Taibo para reunir obras de autores y autoras de América Latina y acercar sus textos a la juventud.
“En el Fondo de Cultura Económica y en el Gobierno de México asumimos a la lectura como un derecho. Y si nosotros decimos, la cultura es un derecho, pues los derechos hay que ver de qué manera la gente puede ejercer un derecho. Son 2 millones 300 mil más o menos de ejemplares que van a estar rolando por diferentes países de América Latina, entre la juventud de América Latina. Estamos trabajando la lectura en comunidad”, explicó.
En Puebla, informó que entregó colecciones completas a clubes de lectura, pues uno de los 100 compromisos de la presidenta, es hacer una República lectora.
“Ella está muy interesada, sabe de los clubes, sabe de las salas de lectura, ella está muy interesada en que este trabajo avance. En un sector, por ejemplo, que hemos crecido muchísimo en la creación de clubes de lectura, un club de lectura son tres, cuatro, cinco o hasta cincuenta, hasta doscientas personas que deciden libremente juntarse para leer y compartir lo que leen. Cuando se lee en comunidad es una forma de potenciar la lectura”, comentó la gerente del FCE.
La estudiante Rosalinda Merino indicó que es un gusto para los estudiantes recibir estas colecciones, y pidió a los demás alumnos que “sigan viviendo la lectura, sigan disfrutando cada página, cada letra. Disfrútenlos, compártanlos, vivan cada una de estas historias. Ustedes tienen una gran encomienda, contagiar con la lectura a otros compañeros, el mostrarles que el abrir un libro es abrir muchas historias, el sentirse acompañado”.
[Publicidad]







