Científica poblana participa en el telescopio Roman de la NASA, 100 veces más potente que el Hubble | El Universal Puebla

Científica poblana participa en el telescopio Roman de la NASA, 100 veces más potente que el Hubble

En el proyecto participa Margaret Domínguez, la única científica poblana que trabaja en la agencia espacial de Estados Unidos

Telescopio Roman de la NASA
El telescopio será puesto en órbita en 2025. Foto: NASA
Educación 02/06/2022 08:58 Redacción CDMX Actualizada 10:21

Margaret Domínguez, egresada de la Licenciatura en Física por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), hizo su sueño realidad de trabajar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés).

La científica poblana trabaja con en el telescopio espacial Roman, dispositivo que permitirá entender la energía oscura y encontrar exoplanetas, gracias a su campo de visión 100 veces más grande que el telescopio Hubble y cuyo lanzamiento al espacio está previsto para el 2025.

Durante la realización de su doctorado, trabajó de tiempo completo en la NASA, organización de primer nivel que hace exploración espacial.

Llegó a la NASA por una oportunidad que se le dio en el 2008 cuando era estudiante de la UDLAP, cuando conoció a un científico que laboraba en ese organismo internacional, quien participó como potente del Congreso Internacional de Física organizado por los alumnos .

“Platicando con él me invitó a aplicar en una de las oportunidades para hacer práctica profesional en verano y meses después tras pasar diferentes pruebas me avisaron que fui aceptada, y es así como realicé mi primera estadía que más tarde se convirtió en una plaza en el Departamento de Óptica de la estación de la NASA”, narró la especialista al blog de la UDLAP.

Su especialidad se llama Meteorología Óptica en la cual se hacen mediciones con luz con diferentes instrumentos que permiten estudiar y medir su comportamiento, lo que tiene impacto en los telescopios que estudian los orígenes del universo.

“En otras partes como en Estados Unidos, Europa o Asia, el recurso económico material que se destina para las ciencias es mucho más significativo, lo que permite que los individuos puedan hacer más cosas. Sin embargo, estoy sorprendida de que México es un país reconocido por avances en óptica gracias a la habilidad que tienen instituciones como el INAOE, la UNAM o incluso universidades, para llevar a cabo investigación en óptica que impacta a nivel internacional”, señaló.

Margaret Domínguez exhortó a los estudiantes mexicanos a buscar las oportunidades que se ofrecen en el país para realizar estudios en otros países.

“Si les gusta la ciencia, las matemáticas, la física, no se den por vencidos, existen muchos recursos y apoyos para que salgan del país a realizar lo que les gusta. Me desilusiona mucho saber cuántas becas CONACYT se desperdician, no se utilizan y están ahí para la gente que las quiera”, afirmó la única mujer poblana que trabaja en la NASA.

Temas Relacionados
NASA UDLAP

Comentarios