La Benemérita Universidad Aautónoma de Puebla (BUAP) será sede del Hackathon-LATAM 2026, donde se abordará el tema “Computación cuántica para los desafíos del agua”, del 29 de junio al 01 de julio.

Este evento lo coordinan la BUAP, UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey (UDEM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE), con apoyo del Open Quantum Institute del CERN.

La convocatoria, dirigida a estudiantes de nivel superior, se puede consultar en www.oqi-hackton.buap.mx y busca impulsar en estudiantes la resolución de retos con algoritmos cuánticos, vinculados a problemáticas del agua. Los participantes tendrán acceso a cursos gratuitos con especialistas del área.

Boris Escalante, coordinador general del Centro de Estudios de Computación Avanzada de la UNAM, señaló que este evento “no es simplemente un concurso para ver qué grupo de participantes puede programar mejor, es más hábil en la computación cuántica. Es realmente un evento que tiene un trasfondo social muy importante”.

Leer más:

Explicó que se pretende demostrar que la computación cuántica tiene ventajas y es una forma de resolver problemas relevantes para la sociedad.

“Va a ser un tema muy importante para los participantes en este hackatón, que nos demuestren que la solución que están proponiendo alrededor de un problema muy importante, que son los desafíos del agua, como son gestión, escasez, distribución, etcétera, pueden resolverse más eficientemente”, recalcó.

Agregó que está muy de la mano con los principios de la Agenda de Sostenibilidad de la ONU de 2030 y de la Open Quantum Institute, de hacer que el cómputo cuántico esté al alcance de todos, de todas las comunidades, sociedades y países, independientemente de su riqueza o su posición tecnológica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]