La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal confirmó dos casos de virus Coxsackie detectados en estudiantes del Jardín de Niños “Frida Kahlo”, ubicado en Puebla capital.

La dependencia estatal indicó que los alumnos, de quienes se reservó su identidad, reciben la atención médica necesaria, están en su domicilio y tienen clases a distancia.

Además, tras el reporte que confirmó los dos casos de Coxsackie, personal del preescolar determinó que los estudiantes sigan acudiendo a la escuela, pero respetando medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y desinfectar los materiales didácticos de uso común.

A los padres de familia se les pidió apoyaran en las labores de limpieza dentro de las aulas para evitar contagios entre los escolares.



La SEP Puebla subrayó, por medio de un comunicado, que dará seguimiento al estado de salud de los alumnos y permanecerá vigilante.

Cabe recordar que fue en junio de 2023 cuando se conoció de cuatro casos en alumnos de primaria, en el municipio de Tehuacán.

¿Qué es el virus Coxsackie?

Este padecimiento también se le denomina síndrome de mano, pie y boca, debido a la aparición de ámpulas o llagas en dichas partes del cuerpo.

Se trata de un virus que se propaga por el mal aseo que se tiene en las manos, ya que proviene de las heces fecales.

Las personas que manipulan las superficies, sin haberse lavado las manos, contaminan lo que tocan, incluyendo a las personas, siendo los más afectados, por lo general, los menores de edad.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que las llagas pueden ser dolorosas en la boca, tanto en el exterior como en encías, lengua y paladar.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma y objetos contaminados y a través de las heces.

No hay tratamiento específico y al ser un virus, no se trata con antibióticos. La enfermedad se cura en pocos días, por lo que es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, ya que pueden causar dolor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS