Conflicto UDLAP: seis meses de incertidumbre | El Universal Puebla

Conflicto UDLAP: seis meses de incertidumbre

La comunidad universitaria ha exigido desde junio la devolución del campus; hay un desgaste innecesario, consideran

UDLAP Puebla Universidad de las Américas
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Educación 28/12/2021 19:26 Abel Cuapa Actualizada 19:26

Fue la mañana del 29 de junio del 2021 cuando elementos de la Policía auxiliar y estatal tomaron por la fuerza las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ante conflictos legales entre integrantes del Patronato y la Fundación Mary Street Jenkins.

A seis meses de distancia, la comunidad universitaria no ha podido retornar al campus de San Andrés Cholula ni tampoco se visualiza alguna fecha probable.

Fabrizio García, estudiante de esa casa de estudios y uno de los representantes que ha tenido acercamientos con autoridades estatales y judiciales, comentó a El Universal Puebla que todo este proceso ha significado un desgaste.

“Lo único que tendríamos que estar haciendo es ir a estudiar y ya, pero es todo un desgaste que ni al caso”, lamentó.

A la par, señaló que en toda esta lucha por recuperar las instalaciones, han visto mucha corrupción detrás de este conflicto.

El pasado 17 de diciembre, el juzgado de Cholula evitó ejecutar el exhorto que ordenaba la entrega del campus de la Universidad de las Américas Puebla al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

Según el estudiante, a las autoridades y representantes universitarios no les dejaron ver el expediente para analizar la razón por la que se regresó la petición a la Ciudad de México.

A su vez, el pasado 20 de diciembre, los juzgados, incluido el de Cholula, se fueron de vacaciones.

El joven destacó que a estas alturas ya no saben en quién y en qué confiar, pero hizo un llamado a todos los involucrados a que ojalá se resuelva el conflicto a inicios del 2022.

“Dos suspensiones, una provisional y una definitiva a favor de la administración de la doctora Cecilia Anaya Berríos, ya es para que se haga cumplir y se ejecute lo que se tenga que hacer”, manifestó.

 

El respaldo de otras instituciones

 

Desde la toma del campus, hace seis meses, la Ibero, el Tec de Monterrey campus Puebla, la Anáhuac, la UPAEP y la Universidad Madero, manifestaron su desaprobación ante la irrupción en las instalaciones e hicieron un llamado a respetar la legalidad y garantizar el trato digno a quienes conforman las comunidades educativas en la entidad.

De igual forma, organizaciones empresariales han expresado su respaldo hacia la institución educativa.

La comunidad universitaria, desde estudiantes, ex alumnos, investigadores, académicos, administrativos y padres de familia, han exigido la devolución del plantel.

El gobierno estatal ha señalado que las actividades académicas son independientes del conflicto legal.

Días después de que se tomó el campus, llegó un nuevo patronato en la institución, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del ejecutivo estatal.

A su vez, ese organismo nombró a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP y desconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista, quien solicitó licencia a su cargo como rector de la Universidad de las Américas Puebla para atender las acusaciones por presunto desfalco.   

Desde el inicio del proceso, la comunidad de esa casa de estudios ha realizado diversas manifestaciones en calles tanto de San Andrés Cholula, como de la ciudad de Puebla.

Ha protestado en inmediaciones de Casa Aguayo y en los juzgados de Distrito, pero el campus UDLAP sigue tomado.

Temas Relacionados
Puebla UDLAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México