Desde agosto pasado, personal de obras inició la construcción de la nueva sede de la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la calle 4 Poniente 2110, donde antes era la terminal de autobuses Estrella Roja.
El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó una inversión de 66.5 millones de pesos para que la preparatoria Emiliano Zapata fuera removida del edificio que por décadas ocupó en la calle 4 Oriente y 2 Norte, a unos pasos de El Carolino.
Para ello, la BUAP adquirió el predio de 8.6 mil metros cuadrados, donde se conservan los muros, el portón principal y el área de taquillas y que posteriormente serán modificadas para adaptarlas a los jóvenes estudiantes.
La primera etapa de construcción se prevé que cuente con tres edificios que albergarán a los tres niveles educativos, así como el área de laboratorios de cómputo, física, química y biología, junto con las oficinas administrativas.
El proyecto contempla espacios deportivos, que fue la principal carencia de los estudiantes en el edificio del Centro Histórico y que a decir de la rectora universitaria Lilia Cedillo Ramírez, es muy necesario para los jóvenes entre 15 y 19 años de edad.
Se analiza que el área de taquillas pueda convertirse en un comedor o cafetería para los cerca de mil 100 estudiantes y personal administrativo que actualmente se tienen registrados.
De igual manera se estudia que pueda haber un área de estacionamiento o prescindir de éste.
Al igual que la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, que está en el Centro Histórico, en la nueva preparatoria se contará con rampas de movilidad que se apeguen a la normatividad que actualmente rige en la universidad, así como puntos de reunión en caso de sismo.
Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que habrá de estar concluida la obra, pero de acuerdo con la licitación número DIE-OP-LPE-002/2023 que emitió la BUAP en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, para la escuela preparatoria regional Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan, donde cuentan con 400 estudiantes, se estima quede concluida el 26 de diciembre.
En la licitación se señalan 180 días naturales para la ejecución de la obra, considerando como día de inicio el 30 de junio de 2023. Por lo anterior, se prevé que en el caso de la nueva sede en la calle 4 Poniente, entre la 21 y 23 Norte, sea el mismo periodo de construcción.
Una de las principales razones por las cuales la rectora Lilia Cedillo Ramírez propuso una nueva sede para los estudiantes de la preparatoria Emiliano Zapata fue que el actual edificio dificulta la movilidad a favor de las personas con discapacidad y la evacuación en caso de sismos, además de que no cuenta con espacios deportivos.