El ajedrez, denominado deporte ciencia, es un juego de mesa milenario que pone a prueba la agilidad mental de dos jugadores en una estrategia de corte bélico.
En sus momentos de esplendor, el ajedrez tuvo como elemento central una confrontación entre Bobby Fischer y Garry Kaspárov, que nunca se concretó.
Pese a lo que pudiera pensarse, el ajedrez no está en vías de extinción, ya que capta la atención de las nuevas generaciones. Por ello, aún operan escuelas de ajedrez y periódicamente se realizan torneos locales, estatales e incluso nacionales.
Para quienes están dispuestos a adentrarse en el apasionante mundo del tablero de 64 casillas, en el que cada jugador debe desplazar ocho peones, dos torres, dos alfiles, dos caballos, una reina y un rey, Puebla ofrece varias opciones:
Casa Olinka
No solo es un vivero y restaurante vegetariano; en sus instalaciones también se imparten clases de ajedrez, grupales o individuales, para todas las edades y niveles. Cuentan con una página de Facebook donde se puede establecer contacto.
Asociación de Ajedrez de Puebla
Ofrece clases para niños y adultos, además de organizar torneos infantiles, juveniles y libres. También tienen una página de Facebook o se les puede contactar al teléfono 221 144 8927.
Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou
Periódicamente ofrece cursos y talleres de ajedrez.
Biblioteca Central de la BUAP
Imparte cursos de ajedrez de manera periódica para la comunidad universitaria.
Complejo Cultural Universitario
También ofrece cursos de ajedrez de manera periódica. En sus instalaciones se encuentra el Parque del Ajedrez.