La ciudad de Puebla es considerada a nivel nacional como el segundo lugar, después de la Ciudad de México, en oferta educativa en niveles desde preescolar hasta superior universitario.
Por eso resulta ser Puebla una ciudad atractiva para los jóvenes, tanto del interior del estado como de entidades vecinas, incluso del sur y sureste de México, para continuar con su formación académica.
Lo que pocos saben es que la ciudad de Puebla contará con una vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual abrirá sus puertas este mismo 2024, una vez que concluyan las obras de construcción.
El IPN tiene un sistema académico para el nivel medio superior, donde los egresados de secundaria pueden cursar el equivalente a la preparatoria o bachillerato en los llamados Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) o mejor conocidos como vocacionales, porque ahí también se forman en una carrera técnica.
Una vez que los estudiantes concluyen su formación académica obtienen su título y la cédula profesional para que puedan ejercer su carrera técnica que puede ser en ingenierías, física, matemáticas, nuevas tecnologías, ciencias médicas y biológicas, así como en ciencias sociales, o continuar sus estudios a nivel universitario.
En los primeros días de marzo recién pasado, por medio de licitación, iniciaron las obras de construcción del CeCyT 20 del IPN en Puebla y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII).
Esta obra se desarrolla en la prolongación de la calle 121 Poniente, en la colonia Ex Hacienda Mayorazgo, justo atrás de la Casa de Justicia del estado de Puebla y de la Fiscalía Especializada, así como a unas cuadras de la nueva Central Camionera de Puebla, al sur de la ciudad.
Para el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CeCyT 20) se prevé permitir el ingreso de 4 mil estudiantes, para los dos turnos, quienes podrán estudiar las carreras técnicas en:
Para los estudiantes en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) se prevé el ingreso de 3 mil 500 estudiantes, quienes podrán formarse en:
Todas las materias diseñadas conforme a la demanda de profesionista que hay en Puebla.
De acuerdo con la licitación de las obras, las instalaciones de la nueva vocacional del IPN deben entregarse el próximo 23 de agosto de 2024, por lo que se prevé que sea a finales de agosto o principios de septiembre cuando se inicien las clases
A decir del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en materia de transporte público los alumnos que acudan a la vocacional del IPN no tendrán problema alguno, ya que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pasa a una calle de donde se realizan las obras del plantel educativo.
Además, a unas tres calles se construye la nueva Central Camionera de Puebla, la cual quedará lista este mismo año.
“Así que quedó en una posición geográfica privilegiada, el Instituto Politécnico Nacional acá en Puebla”, concluyó.