La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició oficialmente el proceso de elecciones para la rectoría 2025-2029, tras la aprobación del calendario y la convocatoria en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
Durante la décima reunión y novena sesión extraordinaria, realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, la rectora Lilia Cedillo reconoció el trabajo de los consejeros en esta jornada histórica, donde también se aprobaron proyectos académicos, culturales y de infraestructura.
El Consejo Universitario avaló que la convocatoria para la elección de rector o rectora de la BUAP se publique el 22 de agosto de 2025.
Posteriormente, el proceso de auscultación será el 25 y 26 de agosto; el 27 de agosto se realizarán entrevistas a las personas nominadas y el 28 de agosto será el registro oficial de candidaturas.
Del 29 de agosto al 8 de septiembre se llevará a cabo el periodo de campaña, donde los aspirantes podrán presentar sus propuestas ante la comunidad universitaria.
La jornada de auscultación sectorial será el 10 de septiembre y el 12 de septiembre se definirá al nuevo titular de la rectoría de la BUAP para el periodo 2025-2029.
La actual rectora, Lilia Cedillo, tiene tres días para confirmar si buscará la reelección. De ser así, y en caso de ganar, iniciaría su segundo periodo al frente de la BUAP el 12 de septiembre de 2025.
Cedillo destacó que este proceso fortalece la vida universitaria, al garantizar la participación de los distintos sectores en decisiones que impactan directamente a la comunidad.
El Consejo Universitario aprobó también la integración de las comisiones que supervisarán el proceso:
Además de las elecciones BUAP 2025-2029, el Consejo Universitario aprobó proyectos clave:
Con estas decisiones, la BUAP arranca un proceso que marcará el futuro de la institución, en medio de la expectativa por saber si Lilia Cedillo buscará la reelección o si se abrirá paso a un nuevo liderazgo.