Educación

​Eliminación de Escuelas de Tiempo Completo afectará a 93 mil alumnos en Puebla

En el estado participaban 661 planteles de educación básica

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
02/03/2022 |19:14Angeles Bretón |
Angeles Bretón
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La eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) afectará a 93 mil 325 alumnos de nivel básico en el estado de Puebla que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, se registraron en el 2021.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer las nuevas reglas de operación de ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN) para el año 2022 que elimina el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

En el estado de Puebla, el programa federal inició en 2008 con la participación de 45 escuelas de nivel primaria y secundaria, cifra que se mantuvo hasta el 2012 cuando se incrementó a 85 planteles, año en el que se incluyó a los planteles de preescolar.

De 2013 a 2014, el número de escuelas participantes subió de 87 a 300 escuelas de educación básica; para el 2015 siguió en ascenso hasta llegar a 580 escuelas.

Para el ciclo 2015-2016 se incluyó a los niños de Educación Especial, por lo cual aumentó la cifra de planteles a 640, misma que se mantuvo hasta el 2018.

De entonces hasta el 2021 se tuvo un registro total de 661 escuelas en beneficio de alumnos de preescolares y primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (CAMs), escuelas multigrado y de educación especial.

Debido a los beneficios de este programa, cada vez más se sumaban escolares; tan solo en el año 2018 el registro fue de 92 mil 325 en 640 escuelas, y para el año 2021 la cifra alcanzó los casi 94 mil escolares.

De acuerdo con la dependencia estatal, para el año 2021 se destinaron 177 millones 731 mil 563 pesos para el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Los beneficios para los alumnos:

-Se les apoyaba con servicio alimentario sano y equilibrado

-Les permitía permanecer en las escuelas hasta seis u ocho horas diarias

-Los maestros les asesoraban para terminar sus tareas

-Aprovechaban el tiempo disponible para un mayor desempeño académico

-Realizaban actividades relacionadas a civismo, humanidades, artísticas, culturales y de educación física.

Los beneficios también fueron para los docentes y padres de familia. En el caso de los primeros, recibían un pago extra por estar inscritos al programa federal, en remuneración por el tiempo extra en las escuelas.

En ese sentido, en el estado de Puebla en el 2021 se beneficiaron 3 mil 398 docentes, entre ellos hablantes de lenguas indígenas, así como personal de apoyo.

Para los padres y madres de familia, el beneficio fue que podrían dejar a sus hijos es espacios seguros, mientras desarrollaban actividades económicas para obtener un ingreso, o durante el tiempo que les restaba salir de sus trabajos.

Algunos de los municipios donde se llevaba a cabo este programa en el estado fueron: Acajete, Acatlán, Ahuatempan, Ajalpan, Atlixco, Caltepec, Camocuautla, Coyomeapan, Cuautinchan, Cuetzalan del Progreso, Chiautzingo, Chignahuapan, Chietla, Chilchotla, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria.

Así como en Huauchinango, Huaquechula, Huatlatlauca, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Nauzontla, Ocotepec, Olintla, Pantepec, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlancingo, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde.

También en Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Tlaxco,  Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán y Zoquitlán, entre otros.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), en el estudio que hizo del programa en los estados de Guanajuato, Puebla y Yucatán, en el año 2018, encontró que:

-Existe una alta prevalencia de doble carga de malnutrición (sobrepeso y desnutrición similar a los datos a nivel nacional

-65.8 por ciento de las alumnas y alumnos encuestados señalaron que el primer alimento que consume en el día es brindado por el Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas a Tiempo Completo.

-El Servicio de Alimentación ofrece a las alumnas y alumnos una gran oportunidad alrededor de la salud y nutrición de niños y niñas, en relación con la promoción de hábitos saludables y prevención del sobrepeso, la obesidad.

-Adicionalmente, el Servicio de Alimentación tiene beneficios como la disminución en la deserción escolar, promoción de un servicio y atención igualitarios para niñas y niños.

-Además, la participación de las madres y padres de familia garantiza la sostenibilidad del servicio y forma una red de confianza.

Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública estatal su postura, tras la cancelación de dicho programa federal, y conocer qué medidas se tomarán al respecto, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta alguna.