De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las cinco carreras mejor pagadas son:

-Medicina

-Ingeniería civil

-Minería y extracción

-Ciencias políticas

-Arquitectura

En un reporte, añadió que los trabajadores que cuentan con licenciatura ganan 78 por ciento más, en comparación con quienes  tienen bachillerato.

Cuando se trata de estudiantes recién graduados, jóvenes de hasta 24 años de edad, la diferencia entre los ingresos que perciben por su trabajo también es mayor, ya que ganan 14 por ciento más que los jóvenes que no cursaron una licenciatura.

El instituto subrayó la importancia de estudiar una carrera universitaria, que no debe ser vista como un gasto, sino una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, pues en el futuro se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades.

Otro de los beneficios que obtienen los trabajadores con licenciatura por encima de quienes solo cuentan con educación media superior es que 77 por ciento de ellos tienen un empleo formal, lo que les permite contar con prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato.

“Uno de cada 10 graduados alcanza puestos de mayor liderazgo como gerencias y direcciones, en contraste con 3 por ciento de quienes solo tienen bachillerato. Esto implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto de la crisis en menor medida”, informó el IMCO en un comunicado.

Las carreras más populares según el instituto son:

-Administración de empresas

-Derecho

-Contabilidad

Las carreras de menor desempleo son:

-Formación docente para programas generales

-Formación docente para primaria

-Formación docente para educación media superior

Las carreras que tienen menor tasa de informalidad son:

-Formación docente para nivel medio superior

-Ciencias sociales

-Programas multidisciplinarios

-Formación docente para primaria

Las carreras con menor salario son:

-Orientación educativa

-Formación docente para educación inicial o especial

-Trabajo Social

-Lenguas extranjeras

-Rehabilitación física

Aquellas en las que hay mayor proporción de mujeres:

-Formación docente para preescolar

-Formación docente para educación inicial

-Trabajo social

El IMCO subraya que continuar con los estudios de educación superior se traduce en una mayor posibilidad de que los jóvenes puedan acceder a empleos mejor pagados, con prestaciones y seguridad social.

IMCO ofrece la herramienta ComparaCarreras.org, que contiene datos sobre los costos y beneficios de diferentes carreras, para que jóvenes y padres de familia tomen una decisión más informada sobre qué estudiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS