A través del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) Campus Puebla del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la ciudad de Puebla ampliará su oferta educativa, dijo María Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

Detalló que el IPN ofrecerá cinco programas de estudio de nivel licenciatura, con una variación en su duración, siendo impartidas en el turno vespertino.

Para el nivel superior (UPII) la oferta académica es:

  • Ingeniería de Alimentos
  • Ingeniería en Control y Automatización
  • Ingeniería en Inteligencia Artificial
  • Ingeniería en Sistemas Automotrices
  • Licenciatura en Ciencias de Datos

Para nivel medio superior (Cecyt):

Se ofertarán cinco programas educativos técnicos con una duración de seis semestres, los cuales son:

  • Técnico en Gestión de Ciberseguridad
  • Técnico en Mercadotecnia Digital
  • Técnico en Sistemas Automotrices
  • Técnico en Sistemas Digitales
  • Técnico en Alimentos



La titular de la SEP estatal indicó que para la etapa inicial correspondiente al periodo 2024-2025 se contempla una matrícula de 250 alumnos de nivel superior y 300 para el nivel medio superior o bachillerato.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recordó que será el martes 27 de febrero cuando presida la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción del Instituto Politécnico Nacional en Puebla.

Dijo que se trata del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, con recursos totalmente estatales.

“Estaremos haciendo todo el esfuerzo para que quede en este año y también estemos abriendo matrícula para poder generar más y mejores condiciones para el estado de Puebla”, destacó.


De esta manera, recalcó que con Ciudad Universitaria 2 (CU2) y con la llegada del IPN a Puebla, se cuantifica una inversión superior a los 2 mil 600 millones de pesos, precisando que para CU2 el 50 por ciento son recursos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y 50 por ciento estatales, mientras que para el IPN el dinero es totalmente estatal, para que los poblanos cuentan con más opciones para continuar su formación académica.

Cabe recordar que el 15 de enero del presente año, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, confirmó la instalación de la vocacional o preparatoria (Cecyt) y de la unidad profesional en la ciudad de Puebla.

En su declaración, se refirió que la vocacional podría dar cabida desde 2 mil a 4 mil estudiantes que quieran realizar una carrera técnica o los estudios de preparatoria para después acudir a la universidad.

Mientras que la unidad profesional tendría cabida para 3 mil 500 estudiantes con carreras que sean pertinentes para el estado de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS