La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022, los cuales revelaron que los estudiantes mexicanos reprobaron en áreas de matemáticas, ciencias y lectura.

Esta prueba PISA tiene como objetivo medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

La prueba fue aplicada a los alumnos del tercer grado de secundaria y, a un año de haberse realizado, mostró que aumentó el número de adolescentes que están por debajo de un nivel de competencia básico en estas materias, incluyendo a los estudiantes poblanos.

Dos de tres estudiantes mexicanos no logran realizar operaciones matemáticas simples, lo que colocó a México en el penúltimo lugar de la tabla de los países miembros de la OCDE. El último sitio lo ocupó Colombia y el primer lugar Japón.

Con los resultados obtenidos, México cayó 24 puntos en comparación con los resultados del 2009 y 14 puntos en comparación con el 2018.

También, los alumnos colocaron a México en el tercer país peor evaluado de la OCDE en Comprensión Lectora, al señalar que el 50 por ciento de los estudiantes que participaron en la prueba demostraron no comprender cuestiones básicas de lectura.



Los puntajes obtenidos fueron 10 puntos menos en comparación con la edición del 2018, cuando se consiguieron 51 puntos.

En lo que respecta a Ciencias, es la asignatura en la que peor calificaron los estudiantes y en la que peor se ubicó México en comparación con los demás países miembros.

En general, los estudiantes mexicanos retrocedieron menos 14 puntos en el área de matemáticas al obtener 395 puntos, en el área de Ciencias retrocedieron menos 9 puntos al calificar con 410 puntos y menos 6 puntos en Comprensión Lectora al conseguir 415 puntos.

Los países miembros de la OCDE obtuvieron puntajes de 478, mientras que México se colocó en los últimos lugares con 407 puntos, es decir, la posición 35 de un total de 37 naciones.

SEP responde

Con relación a los resultados de la prueba PISA, la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal dio a conocer que la evaluación aplicada en abril y mayo de 2022 es una prueba estandarizada que tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años.

Destacó que esta se realizó en México, en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia.

“Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”, informó en un comunicado.

Añadió que la evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. En el contexto en que fue llevada a cabo esta evaluación, los esfuerzos hechos por los docentes reflejan la adaptabilidad del sistema educativo frente a circunstancias inusuales.

“La educación que estamos construyendo reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país; promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en el otro, la solidaridad y el diálogo para alcanzar acuerdos, colocando siempre al centro a nuestras y nuestros estudiantes”, concluyó.

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