La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos, reveló que tras hacer la revisión de las condiciones del campus, se detectó que faltan algunos objetos y hasta dinero en el edificio de rectoría.
El campus estuvo tomado casi ocho meses por un nuevo patronato, por lo que las instalaciones estuvieron abandonadas todo ese tiempo y este lunes 28 de febrero se retomaron las actividades presenciales.
En entrevista, la rectora interina declaró que tras la apertura del campus y en una revisión rápida del mismo, se detectaron faltantes de adornos, dinero y papelería.
“Hemos tenido varios faltantes desafortunadamente y se está haciendo un levantamiento en cada área”, expuso.
Indicó que son más de 400 edificios, más de 300 salones, entre laboratorios y talleres los que conforman el plantel.
Anaya Berríos añadió que este lunes quedaron listas 97 aulas y las tres macrosalas.
Para el próximo lunes 7 de marzo se tiene proyectado abrir los laboratorios de cómputo, talleres y posteriormente otros sitios.
Estudiantes pisan por primera vez el campus UDLAP
“Me siento emocionada de pisar el campus por primera vez”, destacó Valeria, una joven originaria de Veracruz que está estudiando la carrera de Ingeniería Industrial en la UDLAP.
Luego de que las clases presenciales se reactivaron este lunes 28 de febrero, miles de alumnos se reintegraron a sus actividades en el campus.
La matrícula al momento es de 8 mil 300 estudiantes, sin embargo, en este regreso se espera el retorno de un 60 por ciento.
En las instalaciones ya se puede observar movimiento por parte de la comunidad universitaria.
“Apenas estamos conociendo, pero nos da mucha felicidad poder regresar, dijo Valeria, quien señaló que, si el conflicto no se arreglaba, tenía pensado en inscribirse en otra universidad.
Consideró que los planes educativos de la UDLAP siguen siendo de calidad.
Barbosa pide dialogar para resolver litigio
“Recomiendo a las partes sentarse a dialogar para que los señores Jenkins devuelvan los 750 millones de pesos a la Fundación Mary Street Jenkins y que la fundación regrese a Puebla”, fue la sugerencia que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Durante la videoconferencia de esta mañana, el mandatario estatal dijo que Juan Carlos y Margarita Jenkins de Landa están defendiendo el dinero como su herencia, pero el capital “no es de ellos, es de la fundación”.
Añadió que cualquier cosa que los señores Jenkins digan en cápsulas y en desplegados tiene el propósito de crear una percepción, pero Barbosa Huerta fue enfático al señalar que un litigio no se gana de esa manera.
“Los señores Jenkins piensan que el litigio se va a ganar con declaraciones y con acciones mediáticas, porque así lo han hecho. Ahora que ya no tienen el distractor del campus (de la UDLAP), no sé qué elemento vayan a tomar”, dijo.
El Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y de la Universidad de las Américas Puebla, que encabeza Horacio Magaña, pidió a la rectora interina de la UDLAP, Cecilia Anaya, presentar las denuncias correspondientes, ante los supuestos faltantes en algunos inmuebles de la institución.
A través de un comunicado, sostuvo que desde el momento en que las autoridades administrativa y jurisdiccional determinaron que este Patronato asumiera la posesión, se han realizado diversas auditorías y se ha ordenado la práctica de al menos seis diligencias notariales para elaborar inventarios detallados de las existencias y condiciones de los bienes e instalaciones.
Recordó que el 1 de julio de 2021, este Patronato presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la sustracción de equipo de cómputo, expedientes y archivos, presuntamente imputable a personas directamente vinculadas con los patronos y autoridades depuestas.