Mediante un acuerdo alcanzado por unanimidad, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dará por concluido el conflicto por la venta del equipo de futbol Lobos BUAP, que se realizó en 2019.
El acuerdo establece que se firmará un convenio con la empresa Garden Teas de México S.A. de C.V., mediante el cual la BUAP recibirá 90 millones de pesos.
Se estableció el 30 de noviembre como fecha para formalizar el acuerdo con el que se finiquitará la pugna legal que mantenían la BUAP y Garden Teas S.A. de C.V.
El Consejo Universitario determinó que los recursos obtenidos se destinen a las actividades de docencia e investigación, que son temas importantes para la BUAP.
En términos generales, la abogada general de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, apuntó que la problemática se heredó de la administración a cargo de Alfonso Esparza Ortiz. Además, hizo un desglose del proceso que se ha vivido con el equipo de futbol, donde se reconoció que tanto la empresa como la institución incumplieron con los términos de los acuerdos a los que llegaron con anterioridad.
Recordó que, en 2018, el equipo universitario descendió de la Liga MX, de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Ante ello, a fin de que el equipo permaneciera en primera división, se solicitó a la directiva el pago de 120 millones de pesos, que fueron depositados por la institución.
El 13 de diciembre se firmó el convenio con la empresa Garden Teas de México S.A. de C.V., tras la culminación del segundo torneo, los rumores de la venta del club se hicieron evidentes.
La transacción se confirmó el 11 de junio de 2019 y la BUAP promovió una denuncia contra Mario Alberto Mendivil el 27 de junio. La BUAP consideró que la venta se realizó “sin tener derecho alguno”, aunado a que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) lo permitió, al avalar el cambio de franquicia fuera de tiempo y forma.