La Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa entregó un galardón y Doctorado Honoris Causa a la directora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, María Antonieta Monserrat Vera Muñoz, por sus 40 años de trayectoria profesional.
El reconocimiento a la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue entregado el pasado 17 de enero en Cusco, Perú.
“Significa reconocer sobre todo el apoyo que he recibido de diversas partes. Primero que nada de mi institución, en la cual voy a cumplir 40 años de servicio. Para mí esto me llena de retos y de responsabilidades, porque ahora con esto, aparte de una satisfacción personal, pues me implica seguir trabajando, y sobre todo en la formación de recursos humanos”, comentó.
Explicó que su trayectoria académica empezó el 1 de marzo, hace 40 años. Inició en el área de auditoría y después, en otras áreas.
Leer más: BUAP garantiza estabilidad financiera; ejercerá 9 mil 992 mdp en 2026
“Por necesidad estuve trabajando en varias instituciones educativas y eso pues fortaleció mucho mi preparación. Después incursioné en la maestría para dar clases. Pues primero daba en mi área, yo soy contador público y daba en finanzas, en contabilidad, pero por azares del destino después me incluyen en dar lo concerniente a metodología y talleres de tesis”, señaló.
“Estuve trabajando en la Universidad del Valle de Puebla como docente y como directora de contaduría. También estuve en su momento en algunas incorporadas. en el Centro de Estudios Las Américas, por ejemplo, en la Universidad Madero, en la Ibero, en la UPAEP, en el Instituto de Ciencias Jurídicas”.
“Estoy como integrante de un cuerpo académico 133, Competitividad Organizacional, y aquí trabajamos sobre las microempresas, aspectos administrativos de innovación y competitividad. Tengo publicaciones sobre contabilidad ambiental, contabilidad ecológica, impuestos verdes, por ejemplo”.
“Cuando empecé hace más de 20 años a trabajar este tema, bueno, pues como que decían que no tenía futuro. Y bueno, pues no es así, porque a partir de 2025 tenemos ya las normas de información de sustentabilidad que se aplican en México y que vienen a ver que mi trabajo no era en vano”, explicó.
Destacó que, en parte, su reconocimiento fue por haber sido pionera en temas de contabilidad ambiental y de registrar todo lo que hacen las empresas también a favor de la responsabilidad social empresarial, plasmarlo en términos monetarios. “Y estoy por registrar hoy un proyecto sobre habilidades blandas en los microempresarios familiares”.