Uno de los grandes problemas en el estado de Puebla y también a nivel nacional es la inseguridad, una asignatura que los tres niveles de gobierno deben atender, dijo Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, rector de la Ibero Puebla.
En conferencia de prensa, mencionó que entiende las complejidades en la atención a los actos delictivos porque está involucrado en temas del crimen organizado: “y como los tentáculos del crimen han permeado hacia estructuras del gobierno, tanto municipal, estatal y federal, también hay cierto encubrimiento”.
“La inseguridad es un tema cuyos resultados lamentablemente son muy escasos. El derecho fundamental humano es el derecho a la vida y el derecho a salir a la calle sin temor a ser dañado, sin ser lastimado, porque más allá del despojo de bienes materiales, lo más importante es la protección de las personas”, citó.
El doctor —quien desde agosto pasado está al frente de la rectoría de la Ibero— dijo que la inseguridad también ha derivado en efectos negativos sobre la calidad de vida humana, porque si no hay un estado que garantice condiciones dignas para la población, tampoco hay empleo ni avance en otros ámbitos.
De cara al Primer Informe de gobierno de Alejandro Armenta, el rector mencionó que el primer año es una curva de aprendizaje, donde la actividad económica se ralentiza porque hay mucho que aprender, y lo mismo ocurre en otros ámbitos, pero confía en que en el segundo año se vean los resultados de sus propuestas.
Insistió en que, como universidad y como parte de la sociedad poblana, les preocupa el tema de seguridad, pero también observan algunas señales que les dan esperanza, como la apertura de diálogo con las familias de personas desaparecidas, por ejemplo, con las madres buscadoras.
“Nuestra apuesta es que los sensibilice para tener más voluntad de enfrentar este problema de personas desaparecidas, que es muy difícil de abordar”, citó.
Otro tema que también les preocupa es la economía local. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía poblana presenta un decrecimiento de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la economía nacional decreció 0.3%, lo que significa que la economía de Puebla está “un poco peor” que la nacional.
Esos resultados también están relacionados con que las inversiones de empresas de la industria automotriz y metalmecánica están realizando recortes, debido a una combinación de falta de seguridad y de seguridad jurídica, pues a nivel nacional se percibe que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es independiente del Poder Ejecutivo, lo que reduce los márgenes de seguridad para las inversiones.
Universidades crearán el Observatorio de Seguridad
El doctor Alejandro Eduardo Guevara Sanginés anunció que, como miembro del Consorcio Universitario, en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Consejo Coordinador Empresarial y la Arquidiócesis de Puebla, crearán el Observatorio de Seguridad en el estado.
Explicó que la BUAP cuenta con un repositorio de información que se pondrá a disposición de investigadores y especialistas para cruzar datos con la información oficial sobre niveles de inseguridad.
El objetivo es realizar análisis y recomendaciones de políticas públicas. Se elaborarán informes recurrentes para mantener un diálogo con las autoridades y materializar cifras e indicadores que permitan avanzar en materia de seguridad pública.
El primer informe sobre la inseguridad en Puebla se dará a conocer el próximo 16 de diciembre.
Cabe recordar que el Consorcio Universitario es una alianza de universidades privadas del estado que trabajan juntas para impulsar proyectos académicos, de investigación y de impacto social.
[Publicidad]








