Investigadores de la obtuvieron financiamiento por parte de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) para desarrollar innovaciones tecnológicas.

Los académicos lograron este apoyo a través de la convocatoria “Maduración de tecnologías, mejoramiento de la inventiva y retos tecnológicos para la atención de problemáticas nacionales prioritarias”.

Los concursantes debían tener patente y el objetivo de disminuir la dependencia tecnológica del país. Los proyectos de la BUAP beneficiados fueron:

  • Escalamiento del desarrollo tecnológico de alternativas nutricionales y funcionales a partir de microencapsulados, obtenidos de recursos fitogenéticos subaprovechados en México. Renealmia Alpinia y Tecoma Stans, de los doctores Lorena y Juan José Luna Guevara de la Facultad de Ingeniería Química.

La doctora María Lorena Luna Guevara, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química, explicó que su proyecto consiste en desarrollar una herramienta tecnológica para obtener microencapsulados a partir de plantas subaprovechadas y aplicarlos en matrices y suplementos alimenticios, manteniendo sus propiedades nutricionales.

Abundó que la idea es que obtenga una certificación de la Cofepris para que se le pueda dar un uso industrial a estos microencapsulados.

  • Dispositivo portátil de monitoreo para agricultura de precisión, de la doctora María Claudia Denicia Carral del Complejo Regional Centro en San José Chiapa.

La investigadora explicó que este dispositivo mide humedad, temperatura e incluye una cámara termográfica. Agregó que en una primera etapa se van a enfocar en el maíz y algunas hortalizas.

  • Manufactura y registro COFEPRIS de INOCREP: inoculante microbiano de segunda generación que aumenta la productividad sustentable del maíz y otros cultivos prioritarios, del doctor Jesús Muñoz Rojas del Instituto de Ciencias (ICUAP).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]