Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron financiamiento por parte de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) para desarrollar innovaciones tecnológicas.
Los académicos lograron este apoyo a través de la convocatoria “Maduración de tecnologías, mejoramiento de la inventiva y retos tecnológicos para la atención de problemáticas nacionales prioritarias”.
Los concursantes debían tener patente y el objetivo de disminuir la dependencia tecnológica del país. Los proyectos de la BUAP beneficiados fueron:
La doctora María Lorena Luna Guevara, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química, explicó que su proyecto consiste en desarrollar una herramienta tecnológica para obtener microencapsulados a partir de plantas subaprovechadas y aplicarlos en matrices y suplementos alimenticios, manteniendo sus propiedades nutricionales.
Abundó que la idea es que obtenga una certificación de la Cofepris para que se le pueda dar un uso industrial a estos microencapsulados.
La investigadora explicó que este dispositivo mide humedad, temperatura e incluye una cámara termográfica. Agregó que en una primera etapa se van a enfocar en el maíz y algunas hortalizas.