La Facultad de Enfermería de la BUAP dará consultas al público abierto a partir del 23 de febrero en el Laboratorio de Envejecimiento Saludable con el fin de dar atención integral a los adultos mayores y formar profesionales de la salud.
El doctor Dr. Luis Mario Fernández Loyo, Coordinador del Laboratorio de Envejecimiento Saludable, informó que este laboratorio tiene como principal objetivo generar una mayor funcionalidad en las personas mayores y contribuir a un envejecimiento saludable para la sociedad poblana.
“El envejecimiento saludable es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca fomentar una mejor calidad de vida en la población mayor, a través de diversos enfoques y metodologías”, comentó.
Dijo que el objetivo de una consulta gerontológica es conocer a la persona mayor, saber sus objetivos de funcionalidad y con ello, trazar un bienestar para su salud. “Es decir, vamos a generar una intervención directa a través de la funcionalidad física, mental y social y también inclusive espiritual de la persona para que con ella se logre un envejecimiento más saludable”.
Informó que a los pacientes primero se les hará una evaluación funcional en donde los especialistas van a generar una intervención directa para ver a qué áreas los pueden derivar.
La segunda área es la estimulación cognitiva donde fomentarán una salud mental saludable en las personas. Posteriormente, habrá un área de intervención social donde “trataremos de generar conocimiento para las familias y para las propias personas mayores para un envejecimiento saludable”.
En el área de intervención física buscarán potencializar la funcionalidad de las personas mayores a través de una mejor movilidad y la prevención de caídas.
Además, habrá un área de intervención para la investigación sobre el envejecimiento, la vejez y las personas mayores.
Las consultas serán:
La consulta tendrá un costo de recuperación de 30 pesos en la Facultad de Enfermería, que está ubicada en la Colonia Vulcanes, en la Avenida 25 Poniente.