Las bibliotecas también deben entretener y, bajo esta visión, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) apuesta por la divulgación digital al transformar sus bibliotecas en espacios dinámicos que van más allá del acceso a información académica tradicional.
A través de herramientas digitales como PressReader, la BUAP busca que la lectura sea una experiencia accesible, atractiva y actual, al integrar contenidos informativos, culturales y de entretenimiento provenientes de todo el mundo.
PressReader es un portal digital que ofrece acceso a más de 7 mil periódicos y revistas internacionales de más de 100 países y en alrededor de 60 idiomas. Esta plataforma distribuye una corriente continua de noticias que pueden leerse, debatirse y compartirse.
El servicio está disponible para la comunidad universitaria a través del sitio oficial www.bibliotecas.buap.mx, en el apartado de Biblioteca Digital, como parte de los recursos que fortalecen la formación académica y cultural de estudiantes, docentes e investigadores.
De acuerdo con el director general de Bibliotecas de la BUAP, el maestro Alfredo Avendaño Arenaza, el concepto de biblioteca ha evolucionado y hoy debe responder a nuevas formas de consumo de información.
“Las bibliotecas no solamente deben ser esos espacios que brindan información, sino también sitios de entretenimiento y divulgación”, destacó el funcionario universitario, al explicar que PressReader amplía el alcance de los servicios bibliotecarios tradicionales.
El acceso a esta plataforma es sencillo. La comunidad universitaria debe ingresar a bibliotecas.web.mx, dirigirse a la sección de Biblioteca Digital y, dentro del acceso rápido, seleccionar la base de datos PressReader.
Una vez dentro, el usuario accede a un kiosco digital que simula una tienda de publicaciones, donde se muestran revistas y periódicos destacados de distintas regiones del mundo, incluyendo medios nacionales.
PressReader permite consultar prácticamente todos los periódicos de México, así como publicaciones internacionales, lo que lo convierte en una fuente de información clave para el análisis, la investigación y la divulgación de contenidos actuales.
Con esta herramienta, la BUAP refuerza su compromiso con la democratización del conocimiento y consolida a sus bibliotecas como centros de lectura, entretenimiento y difusión cultural en la era digital.