Lilia Cedillo es virtual rectora de la BUAP

Al oficializarse, su triunfo será histórico porque es la primera mujer en dirigir la máxima casa de estudios en el estado de Puebla

Foto: Especial
Educación 20/09/2021 19:32 Abel Cuapa Actualizada 21:17

La doctora Lilia Cedillo Ramírez se ha convertido en rectora virtual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al ganar la contienda electoral.

Será la primera mujer en dirigir a la máxima casa de estudios de la entidad para el periodo 2021-2025.

De acuerdo con fuentes al interior de la institución, la participación de la elección este 20 de septiembre fue de 68.13 por ciento.

De esta forma, trascendió que la ex directora del Centro de Detección Biomolecular obtuvo más de 72 mil votos. En tanto, logró puntos a su favor en 213 de los 218 votos sectoriales.

Mientras que la aspirante Guadalupe Grajales y Porras ganó los 4 sectores del Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego, aunque el director no votó.

La calificación de la elección será el miércoles 22 de septiembre por parte del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución; mientras que la nueva rectora o rector tomará posesión el lunes 4 de octubre de este año.

El mismo 4 de octubre, el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, presentará su cuarto y último informe de actividades de su segunda gestión de cuatro años.

llcd.jpg

¿Quién es Lilia Cedillo?

 

La doctora Lilia Cedillo Ramírez nació en la ciudad de Puebla, estudió la licenciatura de Química Farmacobióloga en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además tiene estudios de maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

También tuvo una estancia posdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.

Fue profesora investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP, del cual fue también directora, así como vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura y directora del Complejo Cultural Universitario.

De igual forma fue directora del Centro de Detección Biomolecular e integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-CoV-2.

Ha publicado 48 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 de divulgación científica relacionados con temas de enfermedades infecciosas y de la salud.

Este 20 de septiembre se convirtió en la virtual rectora de la máxima casa de estudios en la entidad al ganar la elección de sucesión de Alfonso Esparza Ortiz.

Será la primera mujer en dirigir la BUAP durante los próximos cuatro años.

Temas Relacionados
Puebla BUAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/23/2021 - 13:24
PC Municipal Puebla
Twitter
10/23/2021 - 12:24
El Universal Puebla
Twitter
10/22/2021 - 20:11
Medio Ambiente
Twitter
10/22/2021 - 18:10
SDR Gob