En el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), la doctora Lilia Cedillo Ramírez, presentó su primer informe como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ante la comunidad universitaria, destacó que, en su gestión, lo más importante son las personas y por ello trabaja para tener una nueva cultura que promueve beneficios para hacer mejores ciudadanos.

Lilia Cedillo rinde primer informe como rectora de la BUAP
Lilia Cedillo rinde primer informe como rectora de la BUAP

Dijo que esta nueva cultura tiene que ser crítica, imponente y creativa, capaz de integrarse a la sociedad global, flexible y resiliente, que construya mejores relaciones de aprendizaje, que sea incluyente y de respeto a nuestro entorno.

“Estoy convencida de que solamente juntos seremos fuertes y alcanzaremos ese futuro que todos anhelamos. Es el momento de apretar el paso y mantenerlo hasta llegar a la meta y conquistar así los objetivos de esta nueva cultura universitaria”, indicó.

En su mensaje, Cedillo Ramírez subrayó que después de 443 años de historia universitaria, hoy una mujer ocupa la rectoría, lo que implica una gran responsabilidad, “un gran reto, pero espero que inspire a más mujeres BUAP”.

Lilia Cedillo rinde primer informe como rectora de la BUAP
Lilia Cedillo rinde primer informe como rectora de la BUAP

Mencionó que en este primer año de gestión han sido muchos los desafíos, pero también de satisfacciones y aprendizaje, sobre todo en un tiempo convulsionado por la pandemia del Covid-19.

Al respecto, señaló que al regresar a clases de manera presencial primero lo hizo el personal administrativo y directivo.

Lilia Cedillo rinde primer informe como rectora de la BUAP
Lilia Cedillo rinde primer informe como rectora de la BUAP

Después le siguieron los estudiantes de posgrado, luego los de licenciatura que necesitan llevar materias prácticas y tras organizar la oferta educativa, los horarios dieron pie a recibir a toda la comunidad universitaria para el nuevo ciclo escolar, aplicando todas las medidas de protección y prevención.

En el primer año que se informa, resaltó que ha hecho un uso escrupuloso de los recursos, con prioridad en la atención a las necesidades de las unidades académicas, en ejercicios financieros apegados a la norma, lo que les permitió un ahorro por más de 120 millones de pesos y que se aplican en mejoramiento de infraestructura.

La rectora universitaria destacó el aumento que se dio al salario de los trabajadores y que fue de 3.5 por ciento.

Además, se redujo el tiempo para los trámites de las 149 jubilaciones de los trabajadores universitarios, hubo 22 nuevas plazas en dos convocatorias e integraron a la nómina a 600 trabajadores que estaban contratados por el sistema outsourcing.

De la misma manera, se continuó con apoyo y bonos a los 957 miembros en el padrón institucional de investigadores en tema de salud, medio ambiente, de la suficiencia alimentaria, de fomentar la cultura, de la paz y la no violencia.

En ese sentido, destacó que la BUAP es la segunda universidad en el país en obtener un reconocimiento en materia sustentable.

“Esta gestión quiere caracterizarse por un trato digno y debe permear la verdadera vocación de servicio en todas las dependencias, unidades académicas y en todas las aulas”, acotó.

La seguridad universitaria también fue mencionada en este informe, en el que Lilia Cedillo destacó que para la BUAP es muy importante cuidar de la seguridad de sus estudiantes.

Asimismo, refirió que por la pandemia apoyaron a 851 universitarios, quienes perdieron a sus padres o tutores a causa del Covid-19, de manera que los integraron al programa Cero Cuota para dispensarles cualquier pago y puedan seguir con sus estudios.

Lilia Cedillo rinde primer informe como rectora de la BUAP
Lilia Cedillo rinde primer informe como rectora de la BUAP

Mencionó que el corazón de la universidad es la comunidad estudiantil y eso los impulsa a respaldarles y puedan concluir sus estudios.

Tras el informe, la salutación a la doctora Cedillo se llevó a cabo en el lobby del Auditorio del Complejo Cultural Universitario, donde saludó personalmente a representantes de los tres Poderes de Gobierno, de la iglesia católica, del sector empresarial y otros representantes de la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS