El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no dice ni propone que todos los niños, niñas y adolescentes acudan a la escuela con el cabello largo y pintado de colores, precisó Tania Sabugal Torres, tallerista y conferencista en Derechos Humanos de los infantes.

La también productora del programa de radio infantil en Derechos Humanos “Cuentos de Bandera Blanca”, mencionó que lo que informó Conapred, por medio de un comunicado, es que no se vale cerrarle la puerta, impedir el acceso y el derecho a la educación, a nadie por su corte de cabello, el color o el peinado que lleve.

“Solo recordemos el interés superior de la niñez, ¿qué es mejor para una niña, niño o adolescente?, ¿el que le cierren la puerta y le digan que tiene que cortarse el cabello de tal forma o el que lo acepten tal y como es y vaya más alegre, libre y con más gusto a la escuela con ganas de aprender?”, expresó en su programa de radio que transmitió este fin de semana.

La maestra en Educación y Consejera Ciudadana en Niñez y Adolescencia subrayó que negar el derecho a la educación por la apariencia es discriminación.

De igual manera reconoció que el tema es controvertido porque para muchas personas adultas los niños y adolescentes deben aprender que hay reglas y se deben de respetar, pero es una línea muy delgada para la discriminación.

También hay quienes consideran que no es adecuado que los niños o adolescentes se pinten el cabello, ya que los productos químicos que pueden contener estos tintes les pueden generar reacciones cutáneas o alergias.

Sabugal Torres recordó cuando en la Ciudad de México se permitió que las niñas acudieran a la escuela con pantalones, pero era opcional para quienes así lo deseaban, no se trata de imponer, sino de dar la libertad de elegir y que sea lo más adecuado.

De igual manera, por higiene y salud las escuelas, sobre todo de nivel primaria, recomiendan acudir con cabello corto para evitar contagios de piojos, lo que puede proliferar cuando hay cabello largo y suelto.

Fue el pasado 19 de agosto cuando  Conapred informó que atendieron 487 casos relacionados con jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles por tener el cabello largo o pintado.

Para la atención de estos planteamientos, el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación informó a las personas peticionarias sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

En redes sociales, algunos de los comentarios que se pueden leer se inclinan más hacia la necesidad de que los jóvenes comprendan que hay reglas en casa, en escuela, en el trabajo y hasta en los equipos deportivos, y si se quiere formar parte deben de cumplir con esas reglas.

“En la escuela te dan instrucción y en casa es donde te deben educar y si quieres mandar a tus hijos a la escuela como pollitos de colores es en casa donde se lo pintan o donde lo dejan salir así, no es culpa de la SEP ni nadie más”.

“¿Antes qué derechos teníamos? Ahora con tantos derechos que dicen tener ya hasta nos quieren mandar espero y esto no se ponga peor. Si a nosotros nos cuesta tomar buenas decisiones ahora ellos, los jóvenes…”.

“Está bien, siempre y cuando no rebasen límites, lo que se necesita son límites, no está mal que deseen ser distintos con su propia personalidad”.

“Por eso los adolescentes creen tener la razón en todo y que sus peticiones, que más bien son órdenes, se deben cumplir sin chistar, de verdad que ya rebasan en el tema de derechos de los niños, enseñen que así como tienen derechos, también existen obligaciones”.

Son algunos de los comentarios que usuarios en redes sociales han expresado tras conocer la noticia difundida por el Conapred.

Google News

TEMAS RELACIONADOS