Luego del conflicto post-covid, como le llamó el rector de la UDLAP a la toma que el gobierno del extinto Miguel Barbosa hizo del campus universitario, Luis Ernesto Derbez Bautista se concentra en seguir recuperando el prestigio de la institución.

En conferencia de prensa mencionó que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tiene 8 mil 575 alumnos y mil 860 trabajadores, entre académicos, administrativos y personal de apoyo, pero la meta es llegar en cuatro años a contar con 12 mil estudiantes.

Indicó que desde que regresó a la universidad poco a poco se ha dado una recuperación de la institución y la comunidad como los visitantes pueden dar cuenta que está normalizada y podría llegar a su recuperación completa en un periodo de seis meses.

La toma de la universidad tuvo un costo para la institución de 300 millones de pesos; sin embargo, destacó que la situación financiera en este momento está muy sólida en la UDLAP.

Dicho conflicto provocó que la universidad perdiera cerca de 3 mil estudiantes y la salida de 70 profesores de tiempo completo. En ese sentido, dijo que ya lograron recuperar 35 docentes y se espera que este año lleguen 30 profesores más para tiempo completo y de alumnos regresaron cerca de 2 mil, ya que algunos se habían ido a otras universidades, pero una vez que la UDLAP regresó a la normalidad, ellos también estuvieron de vuelta.



Ahora tiene también proyectos para llevar a cabo como la renovación de la biblioteca acorde al siglo XXI, expansiones en el comedor, remodelación de espacios abiertos para los jóvenes, remodelación total del gimnasio y del centro estudiantil, así como una inversión de 60 millones de pesos para los laboratorios de enseñanza.

Añadió que todo ese mal tiempo que vivió la universidad quedó atrás, actualmente tiene una excelente relación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien ya visitó la universidad y a quien también calificó como una persona sencilla a pesar del alto cargo que ahora ocupa.

“Es una persona de buen temple, sencilla, que tiene un alto cargo en el país, que ha transformado la situación en Puebla en armonía, en un país donde ha habido polarización”, destacó tras agregar que sí, en algún momento el gobernador de Puebla pide apoyo de la UDLAP, este se le dará.

Derbez Bautista recordó que la orden de aprehensión que estaba en su contra quedó sin efecto desde el 9 de diciembre de 2022 por determinación del Tribunal Superior de Justicia, en el que se determinó que no había causa ni delito por el que se le señalaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS