Educación

Muere Jaime Illescas López, fundador y primer rector de la Universidad del Valle de Puebla

Varios sectores de la sociedad emitieron su pésame a la familia y reconocieron la labor del maestro Illescas López

Falleció el maestro Jaime Illescas López | Foto: UVP/RRSS
15/11/2025 |19:11
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La tarde de este sábado 15 de noviembre, la confirmó el fallecimiento del maestro Jaime Illescas López, primer rector y fundador de la institución educativa.

Fue a través de las redes sociales como se conoció del deceso del maestro de 78 años de edad, quien dejó una huella imborrable en generaciones de estudiantes, docentes y colaboradores.

Tras la confirmación de la noticia, diversos sectores de la sociedad poblana, como empresarios, la clase política, universidades, medios de comunicación y asociaciones de la sociedad civil, como la , emitieron sus esquelas.

La misma Universidad del Valle de Puebla informó que el servicio funerario de Jaime Illescas López se realizará este sábado, a partir de las 18:30 horas, en la capilla 1 de Valle de los Ángeles, con domicilio en la Avenida 31 Oriente número 1212 de la colonia El Mirador, en la ciudad de Puebla.

¿Quién fue el maestro Jaime Illescas López?

El maestro Jaime Illescas López fue un hombre visionario; creyó firmemente en sus sueños y trabajó incansablemente para convertirlos en realidad. Así fue como, el 17 de septiembre de 1981, fundó la Universidad del Valle de Puebla, convirtiéndola en la cuarta universidad particular en la Angelópolis.

Durante 33 años, como Rector Emérito y Presidente de la Junta de Gobierno, encabezó una auténtica cruzada a favor de la educación en Puebla y en estados vecinos, siempre comprometido con la formación de jóvenes capaces de transformar su realidad.

Era de pocas palabras, pero observaba con atención, invitaba a reflexionar, resolvía con rapidez y rara vez erraba en la dirección que tomaba. Su lema, “Aplicar la ciencia en beneficio de la humanidad”, se convirtió en el estandarte institucional.

El ideario del maestro Jaime Illescas López se basaba en 13 principios:

1. ¡El que quiere, puede!

2. Estudia y supérate, para que tus conocimientos te ayuden a conseguir tus sueños.

3. Trabaja en equipo.

4. Genera en los estudiantes el espíritu emprendedor.

5. Amplía tu horizonte; sé visionario.

6. Ama a tu familia.

7. Confía en las nuevas generaciones; ellas son el cambio.

8. ¡No te preocupes, ocúpate!

9. Nunca limites tus sueños; todo es posible.

10. Pon la verdad y la honestidad como principio en cualquier relación.

11. Sé concreto en tus palabras y en tu actuar.

12. Ten una actitud crítica.

13. Todos tienen un lugar en esta vida.

Al maestro Illescas López le sobreviven su esposa, la maestra Irma Lozano e Islas, y sus hijos: Irma, Jaime Vicente y Gerardo.