Orgullo BUAP, al infinito y más allá... Alumnas de prepa viajarán a la NASA | El Universal Puebla

Orgullo BUAP, al infinito y más allá... Alumnas de prepa viajarán a la NASA

Las jóvenes poblanas estudiantes de la BUAP forman parte de 60 estudiantes seleccionados en el mundo para participar en International Air and Space Program de la NASA

ALUMNAS BUAP NASA
Educación 21/06/2022 00:16 Redacción CDMX Actualizada 14:21

Ana Paola y Ana Kristy tienen varias cosas en común. Ambas son apasionadas de la ciencia, son estudiantes de la BUAP y las dos han sido seleccionadas International Air and Space Program de la NASA.

El International Air and Space Program de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA por sus siglas en inglés), se realizará del 13 al 19 de noviembre próximos en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Las jóvenes poblanas forman parte de 60 estudiantes seleccionados en el mundo para participar en este programa, en el cual los asistentes aprenderán sobre cómo se entrena un astronauta en experimentos de microgravedad, flotabilidad cero y pilotaje. 

Además, trabajarán con expertos de la NASA en la solución a un problema que podría presentarse en la misión que viajará a Marte y en la construcción de cohetes.

Del Bachillerato Internacional 5 de Mayo a la NASA

Ana Paola Segundo Coto es originaria de Tepeaca; actualmente es estudiante del Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP. 

Tras investigar el efecto de la microgravedad en el cerebro, el cual comprime la sangre y aumenta la presión intracraneal, provocando malestar ocular y afectaciones al corazón y piernas, propuso regular la distribución de fluidos por aceleración de ondas sonoras. 

Esta propuesta le valió ser seleccionada para participar en el International Air and Space Program de la NASA.

Su pasión por el Universo y el sector espacial le vino desde pequeña, cuando miraba junto a su padre la serie de “Cosmos”, presentada por Carl Sagan, o “Genios” de Stephen Hawking.

Por azares del destino descubrió la Psiconeurología, una materia enfocada a lo biológico-cognitivo que tiene relevancia en las misiones espaciales, por lo que una de sus aspiraciones es estudiar Psicología y especializarse después en esa área que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta.

Si bien tiene otros pasatiempos, como tocar el piano, sin duda las series, documentales y películas sobre el Universo son su principal interés y pasión.

De Tepeaca al infinito y más allá….

Ana Kristy Martínez López, estudiante de sexto semestre de la preparatoria Tepeaca de la BUAP, es otra de las estudiantes 60 seleccionadas a nivel mundial para participar en el International Air and Space Program.

Ana Kristy logró cumplir su sueño de asistir a la NASA tras presentar un proyecto de adaptación a los paneles solares de los rovers que son dirigidos a Marte. Su propuesta consistió en incorporar la técnica de origami en el despliegue de los paneles solares, para hacerlos más resistentes y menos vulnerables a las tormentas de viento.

Para ello, tendrían sensores para saber si el espacio es adecuado para abrir o mantener cerrado el panel solar. Esta idea la tomó de las obras arquitectónicas que incorporan esta técnica y las cuales observó en videos.

Su interés por innovar y entender el funcionamiento de las máquinas y aparatos eléctricos surgió en la infancia. 

“Veía a mi hermano separar las piezas de su carro a control remoto y armarlo para que volviera a funcionar. Además, mi papá tenía un amigo que venía a arreglar aparatos eléctricos, licuadoras, así como computadoras. Desde ahí me llamó la atención conocer el funcionamiento de diversas cosas”.

Ana Kristy Martínez López estudiará Ingeniería Mecatrónica en la BUAP; su meta es combinar su pasión por hacer funcionar algo a través de una máquina, con disciplinas científicas como la Física, así como continuar con estudios de Ingeniería Aeroespacial.

 

Temas Relacionados
BUAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla