La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer los “Resultados de la Fase Cierre del Ciclo Escolar 2020-2021” en el que se revela que, pese a la pandemia, bajó el índice de deserción escolar en comparación con años anteriores.

Según el informe, para el ciclo escolar 2020-2021 que recién concluyó, hubo 0.52 por ciento de índice de abandono en nivel primaria, 0.78 por ciento en nivel secundaria y 3.6, en el nivel medio superior.

Esos índices son bajos en comparación con el periodo inmediato anterior, toda vez que la gráfica del estudio muestra que en el ciclo escolar 2019-2020 la deserción en primaria fue de 0.8; en secundaria, 4.7 y para estudiantes de preparatoria y bachillerato, de 7.4 por ciento.

Contrario a lo que se pensaba, que debido a la pandemia muchos alumnos abandonaron las clases, el estudio revela que los porcentajes más altos de abandono escolar se dieron de manera consecutiva en los ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019.

En general, son los estudiantes de nivel preparatoria quienes más abandonan su formación académica.

Como ejemplo se muestra que en el ciclo escolar 2017-2018, en el nivel medio superior se llegó a 10.3 por ciento de deserción, 4.2 en nivel secundaria y 0.3 en nivel primaria.

Mientras que en el periodo 2018-2019, antes de la pandemia, los números registrados fueron 10.1 en abandono de escolares en nivel medio superior, 4.8 en secundaria y 0.6 en nivel primaria.

El pasado 22 de julio, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública estatal, dio a conocer que de un total de 5 mil 017 alumnos que habían suspendido su asistencia a las clases a distancia, a través de diversas estrategias, se logró reincorporar a 3 mil 850 alumnos.

Las tres principales causas de abandono que encontraron en los alumnos en riesgo fueron las económicas, familiares y por salud.

“Es posible afirmar que los esfuerzos realizados por cada uno de los actores educativos en el marco de la campaña “Nadie afuera, nadie atrás” permitió reducir el porcentaje en el índice de abandono, en un 0.28% en primaria, 3.92% en secundaria y 4.24% en educación media superior respecto a los ciclos escolares 2017-2018, 2018-2019”, se destaca en el informe.

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