Los estudiantes están conscientes de lo que representa la actual pandemia de salud, sin embargo su principal preocupación reside en el dominio de las habilidades y desarrollo de sus facultades para poner atención, toda vez que las clases en línea reducen su concentración, expuso María de Lourdes Esther Mateos Espejel, catedrática de la facultad en Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Explicó que esta situación se dificulta por el tiempo que dedican los universitarios a las clases o actividades por día en la computadora o el dispositivo móvil.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 30.9% de universitarios inscritos en el ciclo escolar 2020-2021 dedica 8 horas o más a clases y actividades por día, mientras que el 26.6% destina de 6 a 7 horas y el 35.7% de 3 a 5 horas. Y sólo el 6.6 por ciento menos de tres horas.

En ese sentido, dijo que en el estado de Puebla se puede considerar que, de los más de 240 mil universitarios matriculados en una licenciatura de acuerdo a los datos que publica la Secretaría de Educación Pública, alrededor de 72 mil dedican 8 horas o más a las clases en línea y aproximadamente 63 mil dedican de 6 a 7 horas.

Por lo tanto, un estudiante de 18 años puede mantenerse concentrado de tres a cuatro horas, después de ese tiempo la actividad en línea puede ser agobiante. Por esta razón, recomiendan diferentes actividades como elco-engaging; es decir, actividades en las que pueden interactuar con el contenido o verlo en compañía de otra persona con el mismo interés.

Puntualizó que es importante considerar que el tiempo en pantalla, y más en la educación digital universitaria, no debe ser un tiempo inactivo, sino un vehículo de socialización presencial y digital.

La especialista añadió que los profesores además de tener habilidades, deben considerar diferentes procesos que vinculen tanto las actividades en línea como las presenciales.

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