El amor de los hijos hacia los padres hace que los veamos como nuestros héroes, nuestros guías, nuestro modelo a seguir, pero para los padres les resulta un tanto complicado identificar si están haciendo bien o mal su paternidad.

En el marco del Día del Padre, que en México se celebra el domingo 19 de junio, Cirilo Rivera García, especialista en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sugiere a los padres hacerse estas tres preguntas.

1.- Cuando llego a mi casa, ¿cómo se siente mi familia?. ¿Tranquila, en paz, con alegría o siente tensión o miedo?

2.- ¿El trato que doy a mi familia es de bienestar, de igualdad, con respeto, o es violento? Si soy la única persona en mandar en casa, estoy siendo violento.

3.- ¿Cuánto tiempo, cuántas horas le dedico al cuidado de los hijos, de las hijas, a la tarea, al disfrute de la convivencia, pero también al trabajo doméstico?

El responsable del Área de Atención a las Masculinidades e Interculturalidad en la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIGE) de la BUAP, indicó que estos cuestionamientos sirven para la reflexión sobre qué tipo de papá es uno.

En entrevista con mencionó que dentro de la cultura machista, a los hombres se les dijo que su desempeño era ser jefes de familia y proveedores principales, así que cuando un hombre era papá, dar dinero era su única responsabilidad.

A esa característica también se sumaba el uso de la violencia como forma de educar y una manera de imponer la autoridad en las familias, por eso la frase “cuando venga tu padre”, que decían las mamás.

A raíz de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en el Cairo en 1994 se puso un énfasis importante en que sea la paternidad un proyecto de vida y que sea responsable.

Refirió que con el paso del tiempo hemos visto hombres que son más colaboradores con sus familias, les podemos ver que cargan la pañalera, preparan la papilla, llevan a los hijos a las escuelas y los acompañan a hacer sus tareas.

Explicó que el concepto de “nuevas masculinidades” surge como una alternativa para los hombres a fin de dejar prácticas que han dañado a las niñas, niños, mujeres.

También es una alternativa para otros hombres a quienes se les ha considerado como la “disidencia social”, porque dentro de la cultura machista, pero normada, se cree que un hombre heterosexual es lo único que existe, cuando no es así.

“Las nuevas masculinidades buscan que los hombres reconozcamos y aprendamos que podemos expresar nuestra vida emocional, la tristeza, el enojo, la alegría. Siempre en un sentido que nutra a las personas y a nosotros, además genere una sana convivencia con todos en nuestro entorno”, comentó.

De igual manera se busca que los papás se hagan corresponsables del trabajo, tanto doméstico, en los cuidados y en prácticas para la construcción de relaciones afectivas saludables.

Rivera García comentó que en la BUAP existen espacios de reflexión con hombres para trabajar masculinidades, buscan modelos alternativos ejerciendo la paternidad, la no violencia, una cultura de paz, de respeto y de igualdad.

Recientemente concluyeron el taller del programa piloto de 10 sesiones, en las que 12 hombres universitarios, tanto académicos como administrativos, participaron con el tema “Masculinidades y cultura de paz”, y el próximo taller iniciará a partir de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS