La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en contra de la iniciativa que se presentó en el Congreso del estado en la que se establecen penas de cárcel a maestros que comentan omisiones en casos de bullying.

La propuesta fue presentada por las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez y María Ruth Zárate Domínguez.

Al respecto, el organismo sindical señaló que esa legislación no tiene carácter formativo y solo tiene el propósito de criminalizar a los docentes con penas mayores.

“Expresar de forma contundente el rechazo a tal iniciativa porque va en contra de los derechos humanos de los estudiantes, así como la revalorización del magisterio que hoy día recobra la política educativa actual implementada por el gobierno federal, dejando a un lado el papel transformador de los maestros y maestras en la sociedad”, manifestó en un comunicado.

Añadió que en el SNTE están a favor del respeto a los derechos humanos, la práctica de valores y de una cultura de paz en todas las escuelas públicas del país.

El magisterio añadió que ya existen ordenamientos expedidos y vigentes en los ámbitos federal y local que atienden y sancionan hechos de violencia, maltrato y acoso que tengan lugar en escuelas oficiales.

Por lo tanto, consideró innecesario y redundante legislar respecto a la responsabilidades de profesores, directivos y demás trabajadores de la educación, “notándose además un sesgo de estigmatización al grado de ya criminalizarlos”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS