La Sección 51 del SNTE Puebla confirmó el fin de clases el 5 de junio para estudiantes de educación básica, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informara a sus docentes sobre los ajustes al calendario escolar 2025-2026 propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A través de un comunicado dirigido a las y los agremiados, el sindicato señaló que los cambios fueron resultado del diálogo entre autoridades educativas federales y el SNTE, considerando factores como las altas temperaturas, la optimización de tiempos escolares y la realización de actividades relacionadas con el Mundial 2026.
El documento difundido por la Sección 51 en Puebla indica que el ciclo escolar concluirá oficialmente el próximo 5 de junio para alumnas y alumnos de todo el país.
Lee más: ¿Cuándo acaba el ciclo escolar 2026 SEP?
SNTE Puebla respalda ajustes al calendario escolar 2026
En el comunicado firmado por el secretario general de la Sección 51, Raúl Alfredo Gómez Palacios, se explicó que los ajustes también buscan generar espacios para la formación continua de docentes y facilitar la descarga administrativa.
El sindicato destacó que entre los aspectos analizados se encuentran las condiciones climáticas registradas en distintas regiones del país durante la temporada de calor, así como la participación de estudiantes en actividades deportivas vinculadas con México como sede del Mundial 2026.
Además, reiteró que continuará impulsando acuerdos que fortalezcan las condiciones laborales del magisterio y prioricen el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
¿Cómo quedaría el calendario escolar 2026?
De acuerdo con la información difundida por la Sección 51 del SNTE Puebla, el calendario escolar 2026-2027 contemplaría las siguientes fechas:
- 5 de junio de 2026: conclusión de clases.
- 10 de agosto de 2026: sesión de Consejo Técnico Escolar.
- Del 17 al 28 de agosto: periodo de fortalecimiento de aprendizajes.
- 31 de agosto de 2026: inicio oficial del nuevo ciclo escolar.
También se indicó que el próximo ciclo tendría un calendario de 185 días.
Claudia Sheinbaum aclara que no hay calendario definitivo
Aunque el titular de la SEP, Mario Delgado, informó previamente que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas aprobó adelantar el cierre del ciclo escolar, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que todavía no existe un calendario definitivo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la propuesta surgió de reuniones entre secretarios de Educación estatales y docentes, por lo que aún deberá analizarse antes de su aprobación oficial.
Sheinbaum destacó que, aunque el Mundial 2026 será un evento importante para el país, también debe garantizarse que estudiantes no pierdan días efectivos de clases.
¿Por qué buscan adelantar el fin de clases?
La propuesta para adelantar el cierre del ciclo escolar responde principalmente a la intensa ola de calor que afecta distintas regiones de México y que podría extenderse durante junio y julio.
En semanas recientes, algunas entidades han aplicado ajustes de horarios escolares, suspensión de actividades presenciales y medidas preventivas para evitar afectaciones a estudiantes y personal docente.
Otro de los factores considerados es la logística que implicará la realización del Mundial 2026 en México, especialmente en ciudades sede y zonas con alta movilidad.
[Publicidad]
Más información

Educación
Sección 51 del SNTE Puebla confirma fin de clases el 5 de junio

Estado
VIDEO | Violento asalto en la autopista Puebla-Orizaba: roban dos tráileres cerca de Esperanza

Educación
Escuelas privadas de Puebla se oponen a recortar ciclo escolar; se deben pagar colegiaturas, dicen

Viral
Daredevil: Born Again, Temporada 2




























