Sólo 0.7% de los profesionistas en México estudia un posgrado | El Universal Puebla

Sólo 0.7% de los profesionistas en México estudia un posgrado

Contar con una especialidad, maestría o doctorado impacta en la vida profesional y económica de una persona

posgrados en mexico

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Educación 19/07/2022 14:12 Angeles Bretón Actualizada 14:12

De la población total en México, actualmente 237 mil 617 alumnos están estudiando una especialidad, maestría y/o doctorado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Estadísticas Educativa en México, de la Secretaría de Educación Pública federal.

Eva María Pérez Castrejón, jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que del total de profesionistas en posgrado, 124 mil 672 son mujeres y 112 mil 945 son hombres.

Añadió que actualmente, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay cerca de 6.6 millones de personas, que representan el 0.7 por ciento de la población total, que tienen el nivel maestría y cerca de 400 mil tienen doctorado en todo el país.

El rango de edad de los estudiantes de posgrado es entre 27 y 35 años, lo que también representa una importante competencia para las personas de mayor edad y que se encuentran trabajando sin especializarse.

Los estudios de posgrado son una inversión, y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quienes tienen una maestría tienen ingresos promedio de 10 por ciento más en comparación con quienes no tienen posgrado.

Pérez Castrejón dijo que la pandemia es un ejemplo de la necesidad que hay en México de contar con profesionistas más capaces y competitivos, ya que la educación superior es uno de los ejes decisivos en el desarrollo del país y un determinante en la vida de las personas.

Las organizaciones cada vez necesitan más y mejores profesionistas con posgrados porque eso ayuda a desarrollar otras posibilidades en competencias y habilidades.

Refirió que dentro de las variables para estudiar un posgrado son:

-Por el tipo de disciplina y el campo de estudio en el que nos desarrollamos.

-Por el incremento de conocimientos en el área de desarrollo.

-Por el deseo de superación.

-Por el enriquecimiento curricular.

-La posibilidad de obtener mayores recompensan monetarias.

-Reconocimiento social y familiar.

-Ascensos laborales.

-Estancias de investigación nacionales e internacionales.

 

“Estudiar un posgrado en primer lugar debe ser por el deseo de uno mismo y por el deseo de querer ampliar y profundizar nuestros conocimientos en un área disciplinaria en específico. Contribuye a realizarse de manera personal y profesional y se tienen más posibilidades de ser tomado en cuenta para ocupar cargos de otra jerarquía”, dijo.

La recomendación que hizo es estudiar en universidades formales, con prestigio y calidad académica donde se combina la teoría, la práctica y la investigación.

Si bien la pandemia y la crisis económica afectan en la toma de decisiones, dijo que siempre existen becas y apoyos para quienes quieren estudiar, solo hay que buscar las oportunidades.

Lo anterior lo expresó en conferencia de prensa donde se anunció el evento UPAEP Exponential, que se llevará a cabo el próximo 21 de julio, a las 16:00 horas, de manera digital en la página upaep.mx/exponential

En este espacio digital la universidad dará a conocer su oferta académica para los profesionistas que quieran estudiar un posgrado.

Comentarios