El estudiante Daniel del Ángel Cruz de la fue admitido en el doctorado de Química Física y Teórica de la Universidad Estatal de Iowa luego de que durante la pandemia participó en prácticas de investigación online.

El estudiante está a punto de concluir la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP y las prácticas que realizó formaron parte del grupo de investigación del académico Mark Gordon.

“El trabajo que he realizado con el Dr. Miguel Ángel Ocaña desde 2019 y hasta la fecha, así como los proyectos en los que he tenido la oportunidad de colaborar con el grupo de investigación del Dr. Gordon y los cursos de fisicoquímica que he tomado en la UDLAP me hicieron decantarme por esta área para continuar mi formación” compartió Daniel Del Angel

Su integración al doctorado se realizará a partir de enero de 2022, en el Departamento de Química de la Universidad Estatal de Iowa.

Durante su estancia de prácticas profesionales, pese a que fue de manera remota, Daniel colaboró en múltiples proyectos que sentaron las bases para su ingreso en dicha universidad.

El primero de estos proyectos fue durante una pasantía de verano, donde utilizó el programa GAMESS para analizar de manera teórica un grupo de moléculas con geometrías poco usuales, particularmente aquellas que tienen estructuras tetraédricas, como es la del fósforo blanco.

Este tipo de moléculas son consideradas como potenciales materiales de alta energía para propulsores, explosivos y pirotecnia, entre otros, y actualmente no han podido ser aisladas experimentalmente.

El análisis se realizó con un modelo desarrollado dentro del grupo del doctor Gordon, por el profesor Klaus Ruedenberg, llamado Orbitales Quasi Atómicos (o QUAOs por Quasi Atomic Orbitals).

El equipo obtuvo resultados que permitieron comparar la estructura electrónica de estas moléculas inusuales con otras más estables y comunes, y así profundizar en la explicación del origen de la inestabilidad que no ha permitido sintetizarlas.

También durante una segunda pasantía con el doctor Gordon, Daniel del Ángel Cruz colaboró en dos proyectos de dos de los candidatos a doctorado del Departamento de Química de ISU.

“Uno de los proyectos está enfocado en aplicaciones de cálculos teóricos a química organometálica, específicamente a un ciclo catalítico de una reacción de carboacilación que ha ganado interés por parte de distintos grupos de química orgánica experimental en los últimos años”, explicó.

El segundo proyecto en el que colaboró fue con el también egresado UDLAP Jorge Gálvez Vallejo.

“Buscamos desarrollar una implementación del algoritmo de evaluación de integrales de repulsión electrónica, conocido como Head-Gordon Pople. Las integrales de repulsión electrónica son un paso clave en los cálculos que se realizan con GAMESS y al tomar gran tiempo de cómputo, son el principal determinante de la velocidad de cualquier cálculo de este tipo, ya que se tienen que resolver muchísimas de estas integrales para llegar a los resultados que se buscan.

“Esto en términos prácticos limita el tamaño de los sistemas que pueden ser estudiados con estos métodos, por lo que contar con códigos eficientes es de gran utilidad”, explicó.

Este trabajo interuniversitario se dio, entre otras razones, gracias a la red de colaboración académica entre docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS