, la gran fiesta astronómica, organizada por las principales instituciones de educación e investigación, se llevará a cabo este sábado 13 de noviembre en formato virtual con el lema "Armonía y Revolución", y se recordarán grandes eventos como los 170 años de la primera demostración experimental del movimiento de rotación de la Tierra, los 240 años del descubrimiento de y el 450 aniversario del nacimiento de

El evento que podrá seguirse en redes sociales de distintas instituciones, ofrecerá charlas y conferencias de divulgación científica, talleres y actividades culturales y artísticas como teatro, danza y música.

Además, si las condiciones climatológicas lo permiten, se podrán disfrutar de las observaciones que se transmitirán en vivo de la Luna, nebulosas, galaxias, estrellas, cúmulos de estrellas y planetas.

Lee también: 

Desde 2009, astrónomos aficionados y profesionales se reúnen en plazas de toda la República Mexicana para invitar a observar el cielo y para transmitir el conocimiento astronómico y científico. En 2020, debido a la provocada por el virus SARS-CoV-2, la Noche de las Estrellas se reinventó y atendió de manera virtual a más de 600 mil personas.

Este año se hará nuevamente de manera virtual y están registradas más de 70 sedes donde se compartirán cientos de actividades para todos los públicos y de manera gratuita.

Además, este año el lema será "Armonía y Revolución" con el que se celebra el 450 aniversario del nacimiento de Johannes Kepler, quien a principios del siglo XVII encontró el orden y las relaciones subyacentes en las órbitas de los planetas que danzan alrededor del Sol.

Lee también: 

De acuerdo con los organizadores, en una Europa dominada por el misticismo y la religión, donde los grupos protestantes se confrontaban con los católicos, Kepler buscaba una explicación lógica al movimiento aparente de los planetas en el cielo.

Fue una época en la cual llegaban las riquezas de los territorios recientemente descubiertos y conquistados de América, y se iniciaron cambios importantes en el pensamiento europeo gracias a la recién popularizada imprenta de Gutenberg, con letras intercambiables. Con ella se imprimieron los libros que permitieron difundir el conocimiento, las nuevas ideas y las noticias.

Basado en el modelo heliocéntrico de Copérnico y haciendo uso de los datos más precisos disponibles en la época, obtenidos por el astrónomo Tycho Brahe, Kepler propuso que los planetas, incluyendo la Tierra, debían girar en torno al Sol en órbitas elípticas, ubicando al Sol en uno de los focos.

Esto revolucionó el conocimiento de la posición de nuestro mundo en el cosmos y, aunado a las contribuciones de Galileo Galilei, sentaron las bases para el fundamental trabajo que más tarde haría Isaac Newton.

Además, también se recordarán los 170 años de la primera demostración experimental del movimiento de rotación de la Tierra. Desde que fue aceptado que el Sol era el centro del sistema solar, se asumió que la Tierra debía de rotar para dar paso al día y la noche. Sin embargo, fue hasta que Léon Foucault pudo mostrar, con un largo péndulo colgado en el Observatorio de París y luego en el Panteón de París, el efecto debido a la rotación de nuestro planeta.

Asimismo, se recordarán los sesenta años desde que, en plena Guerra Fría, el cosmonauta se convirtió en el primer ser humano en ir al espacio y dar una vuelta a la Tierra.

Lee también: 

Así como los quince años desde que la Unión Astronómica Internacional hizo la definición oficial del concepto de “planeta”, quitando a Plutón de la lista y posicionándolo como un “planeta enano”, creando esta nueva categoría de objetos en el sistema solar.

Y los 240 años de que William Herschel descubrió Urano y  180 años de que Johann Gottfried Galle descubrió Neptuno.

Por último, los 85 años de Margaret Hamilton, ingeniera y matemática que fue fundamental para que el ser humano pudiera llegar a la Luna, su ingenio y tenacidad la llevaron a desarrollar el programa de navegación del Programa Apolo de Estados Unidos.

Lee también: 

La Noche de las Estrellas está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).

Cuenta, además, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y con el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific, Celestron (Victorinox México) y Estamos al Aire. 

Los interesados en este evento astronómico deben www.nochedelasestrellas.org.mx. Y en las cuentas de Facebook nochedelasestrellasmx y en Twitter @NocheEstrellas

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS