Maribel Flores Sánchez, directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, reveló que falta cultura cívica y democrática entre los mexicanos, ya que 8 de cada 10 no conocen quién los representa en el Congreso de la Unión.

En entrevista para dijo que es importante que la ciudadanía conozca quién la representa y que sepa por quién se va a votar, ya que en esta elección -por primera vez- se votará por quienes desean reelegirse.

En ese sentido, se pronunció por la importancia que los legisladores se apaguen a la rendición de cuentas, para que la gente sepa qué iniciativas presentan, en qué comisiones participan, y cuál es el sentido de su voto en las diferentes iniciativas.

Sugirió a los ciudadanos conocer Buró Parlamentario, una herramienta hecha por Sergio Bárcena, donde la ciudadanía puede consultar quién la representa, para saber quién es, cómo se ha desempeñado en la Cámara de Diputados y tomar la decisión de apoyarlo, en caso de que pretenda reelegirse.

Sobre los candidatos que por primera vez buscan llegar al Congreso Local o a la Cámara de Diputados, ciertamente no están dejando de hacer campaña, pero hay que reconocer que el periodo para ello fue muy acotado, ya que inició el pasado 4 de mayo y concluye el 2 de junio.

Además, por la pandemia y el contexto en el que atravesamos, los candidatos le han apostado más a las redes sociales, por ello se ve una menor propaganda política en la calle, ya que los candidatos están privilegiando espacios virtuales.

“La mayoría (de la ciudadanía) sabe que habrá elecciones y la fecha, pero no saben cuántos partidos políticos compiten, que competirán partidos políticos nacionales y locales. En el caso de Puebla serán 10 nacionales y 3 locales, algunos van solos y otros van en fórmulas”, dijo.

 

Respecto a la participación de los electores, Flores Sánchez destacó que históricamente las elecciones intermedias siempre son menos participativas en comparación con una elección presidencial, así que se debe esperar que la participación el próximo 6 de junio no sea tan concurrida.

Y las razones del voto pueden ser muchas, ya que la gente puede votar por el candidato, o por los partidos políticos o por las propuestas que presentan.

Esta elección es la más importante del país porque están en juego la disputa de 15 gobernaturas (aunque no es el caso para Puebla), también la renovación de 30 congresos locales, ayuntamientos y diputaciones federales.

“Es una elección compleja porque además tendremos una reelección, lo que les permitiría estar en sus funciones por un periodo más en el caso de los presidentes municipales y diputados locales, pero en el caso de los diputados federales podrán estar por 12 años”, dijo.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS