El próximo domingo 2 de junio, los ciudadanos podremos acudir a las urnas para renovar 128 senadurías, 500 diputaciones y, lo más destacable, elegir al nuevo presidente de la República, pero ¿sabes cuándo entra en funciones en este 2024?
Esto marcará el fin del mandato de Andrés Manuel López Obrador. Aunque la elección del nuevo presidente se realizará en junio, la toma de protesta del mandatario electo no ocurrirá de inmediato.
La toma de protesta del presidente electo se realizaba tradicionalmente el 1 de diciembre, pero este año el Jefe de Estado va a iniciar su mandato el 1 de octubre de 2024 por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.
Por primera vez en diez años, el nuevo presidente de México tomará posesión dos meses antes. Por lo tanto, Andrés Manuel López Obrador concluirá su mandato sin cumplir los seis años que dicta la Constitución.
El 29 de agosto de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de dictamen que modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución.
Esta reforma establece que el Congreso de la Unión se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y a partir del 1 de febrero para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.
Para evitar el empalme entre legislaturas y mejorar la uniformidad de los períodos de sesiones del Congreso, se modificó el artículo 83 de la Constitución para que el titular del Ejecutivo federal asuma su encargo el 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre.