En los cinco municipios con más pobreza de Puebla, alcaldes buscan reelección

Han perpetuado los rezagos pero pretenden repetir en sus cargos

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 12/05/2021 19:08 Laura Ruiz Actualizada 19:08

En sus municipios se ha perpetuado el rezago educativo, la falta de acceso a servicios de salud y seguridad social, la baja calidad en la vivienda y el no tener garantizados los alimentos, pero los cinco alcaldes que concentran el mayor número de pobres en Puebla buscan ser reelectos.

Se trata de los presidentes municipales de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y Amozoc, municipios que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), concentran la mayor cantidad de población en pobreza de todo el estado.

En una consulta al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, realizado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, se pudieron constatar los porcentajes de miseria en esos municipios.

En Puebla, donde Claudia Rivera Vivanco busca reelegirse por la coalición Juntos Haremos Historia, se señala que el 40.6 por ciento de la población es pobre (36.9 por ciento se ubica en pobreza moderada y el 3.8, en pobreza extrema).

 

 

El municipio de Tehuacán, donde el edil suplente Artemio Caballero López busca repetir en el cargo con la bandera de Fuerza por México, la población en pobreza representa el 56.7 por ciento (de los cuales 50.2 por ciento, vive en pobreza moderada y el 6.5, en pobreza extrema).

El caso de San Martín Texmelucan, donde la morenista Norma Layón Aarun apuesta por la reelección, es el más extremo de todos, pues ahí un 60.4 de los habitantes vive en pobreza según el gobierno federal (55 por ciento en pobreza moderada y 5.4 por ciento en pobreza extrema).

El caso de Atlixco, gobernado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, del PAN, destaca porque el 59.4 por ciento de la población es pobre, 49.3 de la cual se ubica dentro de la pobreza moderada, pero el 10.1 por ciento restante vive en condiciones de pobreza extrema.

 

 

Mientras que en el caso de Amozoc, el morenista Mario de la Rosa Romero busca reelegirse en un municipio que, hasta 2020, tenía al 57.8 por ciento de la población en pobreza (50.3 en pobreza moderada y 7.5 en pobreza extrema).

De manera general, se observa que, según los datos de la Secretaría de Bienestar, en los cinco municipios revisados, casi el 60 por ciento de los pobres no tiene acceso a la seguridad social y de ahí se derivan otras carencias como el rezago educativo, vivienda precaria e inseguridad alimentaria.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 17:34
Ayto de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 16:46
Gobierno de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla