El 6 de junio del 2021, los poblanos acudirán a las urnas para definir 2 mil 300 cargos de elección popular.

El puesto más disputado será la presidencia municipal de Puebla, al ser la cuarta ciudad más importante del país y la localidad más poblada del estado, con 1 millón 692 mil 181 habitantes.

Ese domingo se elegirán en el estado: 15 diputaciones federales; 41 diputaciones locales; 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.

Además, este proceso electoral tendrá nuevas reglas relacionadas con la violencia política de género y la propaganda.

LA CONTIENDA

El país está dividido en 300 distritos electorales, los cuales 14 le corresponden a Puebla.

Así que el domingo 6 de junio, los poblanos recibirán una boleta con los candidatos a diputados federales que se hayan registrado en su distrito.

También, al llegar a su casilla, darán a los votantes una papeleta con el candidato a diputado local que corresponda a su distrito.

En total, se elegirán en el estado 41 diputados locales (26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional).

Las diputaciones de mayoría relativa son las que se asignan a quienes obtienen el mayor número de votos y las de representación proporcional, se determinan dependiendo el número de votos que haya obtenido el partido político.

Ese domingo también se renovarán las 217 presidencias municipales en la entidad.

Por su densidad poblacional, los municipios de mayor importancia son Puebla; Tehuacán, con 327 mil 312 habitantes; San Martín Texmelucan, con 155 mil 738 pobladores, así como San Andrés Cholula y Atlixco.

En cada uno de los municipios, se elegirán alcaldes, síndicos y regidores, cuyos aspirantes ocuparán esos puestos por un periodo de tres años.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), el futuro de esos candidatos estará en manos de 4 millones 589 mil 367 poblanos que podrán votar el 6 de junio.

Para ello, se instalarán 2 mil 285 casillas en todo el estado.

NUEVAS REGLAS

Este año, además de las medidas sanitarias que se decreten debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19, los candidatos tendrán que respetar las nuevas reglas del juego.

En primer término, no podrán participar aquellos aspirantes que sean sancionados por violencia política de género.

De acuerdo con las reformas electorales aprobadas por el Congreso del Estado de Puebla el 15 de julio del 2020, la violencia política de género es “cualquier conducta realizada en forma directa, o a través de otras personas, que cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, con el objetivo de reducir o anular el reconocimiento, acceso, goce o ejercicio de sus derechos político-electorales”.

Tampoco podrán anunciarse en espectaculares, bardas, volantes, lonas, transporte público, parabuses o equipamiento urbano.

Además, están prohibidos los anuncios que contengan portadas de revistas, libros o periódicos o cualquier elemento que incluya la foto, nombre, siglas o símbolos que se refieran a algún aspirante en particular.

Ello, con la finalidad de evitar que los partidos políticos rebasen los topes de campaña.

Adicionalmente, los presidentes municipales y legisladores que busquen reelegirse podrán hacer campaña sin tener que separarse de su cargo, según la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 15 de febrero del 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS