En San Andrés Cholula, el matrimonio conformado por los panistas Edmundo Tlatehui Percino y su esposa Guadalupe Cuautle Torres busca mantener el poder.
Casi desde el inicio de la gestión los dos dejaron en claro que buscarían conservar la presidencia municipal del Pueblo Mágico en 2024, él por la vía de la reelección y ella a través de una candidatura.
Las posibilidades, sin embargo, se definieron el lunes de esta semana cuando el Partido Acción Nacional (PAN) determinó que en San Andrés se tenga una candidata mujer para lograr condiciones de equidad en la zona metropolitana.
Así que ella se convirtió en la principal apuesta del blanquiazul y esto generó críticas entre la misma militancia, la cual tiene tomadas las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal.
Los inconformes consideran que se trata de una imposición y que las condiciones están dadas para que se perpetúe el poder entre el matrimonio, con el pretexto de justificar una selección de género.
En sus demandas, piden piso parejo para todos los aspirantes y que no se condicione a los trabajadores del ayuntamiento su estabilidad laboral si no apoyan las pretensiones del matrimonio.
¿Quién es Guadalupe Cuautle?
La posible llegada de Guadalupe Cuautle ocurre entre condiciones de opacidad e inexperiencia en los cargos públicos.
Durante la campaña de 2021, Edmundo Tlatehui presumió como parte de su estrategia de promoción que había cumplido con el formato para declarar sus bienes.
En ese entonces planteó que ascendían a 746 mil 927 pesos y que consistían en una vivienda, tres terrenos y una camioneta. Sin embargo, en las obligaciones que tiene la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no se ha difundido en ninguno de los años en los que ha sido gobernante una versión actualizada de sus bienes.
Ella, por su parte, encabeza la presidencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMSIF) y como es un cargo honorario, no está obligada a presentar un patrimonio.
Aunque ha realizado dos informes anuales en eventos públicos, de estos tampoco hay una versión pública en la plataforma de transparencia que permitan conocer su alcance.
En cuanto a su preparación académica sólo hay una coincidencia con su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Corresponde a una cédula de Técnico Superior Universitario en Tecnología de Alimentos emitido en 2006 por la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.
En documentos del Instituto Electoral del Estado (IEE) aparece registrada como integrante del Comité Directivo Estatal blanquiazul para el periodo de 2021 a 2024.
Es decir, tiene voz y voto en las decisiones del partido y las relacionadas con los procesos electorales internos.
Tanto la opacidad como la falta de experiencia han sido críticas de los opositores en lo que va del trienio, ante las muestras que ha dado Guadalupe Cuautle de conservar el poder para su familia.
En septiembre de 2023, al participar en el Foro Internacional ser Mujer, dijo ser víctima de violencia de género, sobre todo, en las redes sociales.
[Publicidad]






