De acuerdo con una encuesta realizada con una metodología similar a la que empleará el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir la candidatura a la gubernatura de Puebla, quien refleja mayores posibilidades es Ignacio Mier Velazco.
Se trata de la Encuesta Estatal de Preferencias Pre-Electorales y Posicionamiento Político hecha por la empresa Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. (BEAP), de Rodolfo Rivera Pacheco.
El ejercicio se realizó entre el 14 y el 20 de octubre del 2023 mediante la aplicación de 2 mil entrevistas cara a cara y con una muestra que se basó en el universo de ciudadanos del estado y por sección electoral.
De manera general, la encuesta reconoce que si hoy fueran las elecciones para el gobernador, el partido que tendría mayor preferencia sería Morena con un 63.1 por ciento.

Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 8.3 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 4.3 y el resto de las fuerzas políticas con porcentajes menores al uno por ciento.
En cuanto a alianzas, la de MORENA-PT-PVEM obtuvo 63 por ciento de las preferencias, contra solo 12.7 por ciento de la del PRI-PAN-PRD, mientras que por Movimiento Ciudadano solo sufragaría un 2.2 por ciento.

Posteriormente, contempló algunas preguntas similares a las que prevé aplicar Morena en su propia encuesta.
Es decir, si se conoce o ha escuchado hablar de algunos de los siete aspirantes contemplados en el ejercicio.
En este apartado, Ignacio Mier fue reconocido por el 59.2 por ciento. Después de él se encuentra Alejandro Armenta con 53.8 y en tercer lugar, Claudia Rivera Vivanco con 36.6.

En cuarto lugar está Julio Huerta con un 25.8 por ciento; posteriormente Olivia Salomón, con solo 11.7; Rodrigo Abdala continúa con un 6.4 y Lizeth Sánchez, con un 3.8.
Una segunda pregunta fue quién de los aspirantes cree que pueda representar mejor al partido como candidato en las próximas elecciones a la gubernatura.

Ignacio Mier vuelve a estar a la cabeza con un 25.4 por ciento, en un segundo lugar están los que no saben o no contestaron y que representaban el 22.3, mientras que para el tercer lugar está Alejandro Armenta con un 20.3.
En los siguientes porcentajes, 11.5 por ciento de los encuestados dijo que ninguno; 7.6 por ciento, respondió que Claudia Rivera; 6.1, que Julio Huerta; 3.3, Olivia Salomón; 1.8, Rodrigo Abdala y Lizeth Sánchez tuvo 1.5.
En un tercer apartado, se preguntó a los participantes sobre qué tanto conocen a los aspirantes, si mucho o poco dependiendo determinados valores como la honestidad.
En este caso Ignacio Mier fue quien en promedio tuvo los puntajes más altos con un 22.2 por ciento de opinión positiva, un 28.2 para la honestidad, un 28.9 para la cercanía con la gente y un 32.7 por su conocimiento del estado.
También se le evaluó con un 25.8 por ciento por cumplir su palabra, un 29.5 por considerarlo buen candidato, un 28.7 por la disposición a votar por él y un 25.4 por la preferencia como candidato de Morena.
Estos ocho apartados dan una puntuación final y según los cálculos de la encuesta, a Ignacio Mier le darían un 7.5 por ciento.
En la misma evaluación, le sigue Alejandro Armenta, quien por los mismos valores alcanza un 2.5.

Fue el pasado 13 de octubre cuando Morena dio a conocer quiénes serían los siete aspirantes que participarían en la encuesta definitoria y se prevé que el 30 de octubre den a conocer los resultados.
Según lo han dado a conocer los participantes y el mismo partido, se aplicará una encuesta a mil 200 personas y otras dos encuestas espejo serán hechas por empresas.
[Publicidad]




























