De acuerdo con información del proyecto que analizará este lunes el consejo estatal del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Partido Acción Nacional (PAN y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) serían los que más posiciones plurinominales tendrían en el Congreso local.
El reparto se realiza conforme a los porcentajes alcanzados y con una fórmula que busca evitar la sobre representación.
Dado que los partidos de Sigamos Haciendo Historia concentraron las 26 diputaciones distritales, las otras 15 se reparten bajo esos parámetros.
Según el proyecto, al PAN le tocarían siete de las posiciones plurinominales y en esos espacios están registrados en orden numeral Celia Bonaga Ruiz, Marcos Castro Martínez, Susana del Carmen Riestra Piña, Rafael Micalco Méndez, Luana Amador Vallejo, Francisco Javier Vargas Nava, Mar y Cielo Aldana Huidobro.
De esa lista destaca, por ejemplo, Marcos Castro, quien es parte de la dirigencia estatal, Rafael Micalco quien repetiría por un segundo periodo y Luana Amador, quien ya fue diputada en el pasado.
A Morena le tocarían cuatro posiciones en las que según la lista estarían el ex secretario de Gobernación Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez.
Con dos posiciones cada uno estarían el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Para el tricolor están registrados en orden Delfina Pozos Vergara y Lázaro Jiménez Aquino, en el primer caso destaca que su suplente es Tania N. detenida el 4 de mayo por diferentes delitos y vinculada a proceso, mientras que Lázaro Jiménez llegaría al Congreso local tras haber representado a Puebla en la Cámara de Diputados.
Como plurinominales para MC, están los registros de Isabel Suriano Corrales y a Marco Antonio de los Santos Hernández.
Los partidos políticos y las autoridades electorales prevén analizar ese proyecto y se podrían dar algunos cambios en la aprobación del proyecto.